México reorganiza estructural y operativamente al Ejército y la Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México reorganiza estructural y operativamente al Ejército y la Fuerza Aérea

General Eufemio Ibarra Flores, nuevo comandante del Ejército de México. Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha emprendido una reorganización operativa y administrativa del Ejército y Fuerza Aérea del país con el fin de mejorar las misiones a su cargo.

Al respecto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la reorganización en el ramo administrativo tiene como objetivo hacer una gestión más ágil de la dependencia, con una nueva delegación de funciones hacia sus órganos administrativos y hacia las comandancias del Ejército y Fuerza Aérea a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional que, a su vez, tendrá funciones de un Estado Mayor Conjunto, aunque conservará su misma denominación “por el sentido de identidad y permanencia de sus integrantes”.

En tanto, en el sector operativo se equiparó la estructura funcional del Ejército y de la Fuerza Aérea. “Se determinó homologar la estructura funcional de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, de tal manera que la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano cuenten con su propia comandancia y su Estado Mayor, que se hará cargo del desarrollo de la fuerza, la generación de doctrina, el adiestramiento, su equipamiento y control administrativo de funciones que antes materializaba el Estado Mayor de la Defensa Nacional”, señaló Sandoval, quien aclaró que con esta reorganización México se iguala a la mayoría de las naciones.

Además, el funcionario explicó que las dos comandancias estarán subordinadas a la Sedena y su titular seguirá al secretario de la Defensa Nacional quien ejercerá el mandos de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, detalló que la reorganización no implica la erogación de recursos económicos y que la misma se consolidará con las reformas legales y leyes reglamentarias que se están impulsando para armonizar la nueva estructura con la legislación militar.

Ibarra Flores, nuevo comandante del Ejército

Como parte de una reorganización operativa, el Ejército Mexicano creó la figura de Comandante del Ejército, cargo que ocupará el general Eufemio Ibarra Flores.

Ibarra Flores es originario de Tlaxiaco, Oaxaca, tiene 60 años de edad y 45 años de trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional, es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra (ESG) y cuenta con la Maestría en Administración Militar, Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.

Su trayectoria en el instituto armado data de 1975, cuando ingresó al Heroico Colegio Militar, institución de la que se graduó como subteniente de infantería, en 1979. Además cursó como oficial de infantería en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas.

Ibarra Flores se desempeñó como Jefe de Servicios Generales de la IX Región Militar, región en la que también fue comandante. Cuenta con experiencia en unidades de infantería y en operaciones contra el narcotráfico, así como en actividades de estado mayor en cuarteles generales de zona militar y actividades docentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto