El Consejo de Ministros asciende a Begoña Aramendía, la segunda mujer general del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Consejo de Ministros asciende a Begoña Aramendía, la segunda mujer general del Ejército

La general de Brigada Begoña Aramendía. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El Consejo de Ministros ha aprobado el ascenso a general auditor de la coronel Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, actual vicesecretaria general técnica del Ministerio de Defensa. Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar, se convierte así en la segunda mujer en llegar al empleo de general después de Patricia Ortega.

La vicesecretaria ha sido persona de confianza de las dos últimas administraciones. Con María Dolores de Cospedal al frente de Defensa, Aramendía dirigió la División de Apoyo al Personal que la actual ministra, Margarita Robles, transformó en 2018 en la División de Igualdad y Apoyo al Personal, aunque siguió contando con Aramendía, que un año después, en 2019, ascendió a coronel y ahora a general. El motivo de tan fulgurante trayectoria, según ha publicado ABC, es su capacidad de trabajo. Según fuentes consultadas por el diario, la general "es un portento, trabaja muy duro y está sobradamente preparada".

"Alcanzar el generalato es una satisfacción, supone culminar una carrera y el reconocimiento al esfuerzo de 32 años de servicio", ha señalado la recién ascendida. "Como mujer es un orgullo, soy consciente de que soy un referente para las mujeres de las Fuerzas Armadas que vienen detrás" y "también demuestra que hay igualdad de oportunidades en el Ejército".

Trayectora profesional

Begoña Aramendía nació en Sidi Ifni (Marruecos) el 1 de octubre de 1965. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1988, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1989, en la primera promoción con mujeres. Desde 1990, ha ocupado destinos de asesoría jurídica en la Armada, en Canarias, en la Escuela Naval Militar y en el Cuartel General de la Armada, compaginándolos con funciones de profesorado.

Durante 12 años ha sido fiscal en la Fiscalía de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y desde 2008 ha ocupado distintos cargos en el órgano central del Ministerio de Defensa, el último desde octubre de 2019 como vicesecretaria general técnica. Procedente de una familia con una larga tradición militar por ambas ramas, Begoña Aramendía ha participado en cuatro operaciones en el exterior: Kosovo (2000), Afganistán (2003), Bosnia-Herzegovina (2006) y Líbano (2008).

Finalmente, entre sus 23 condecoraciones destacan varias cruces al mérito militar del Ejército de Tierra, de la Armada, Aeronáuticas y de la Guardia Civil, así como la cruz distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, muy valorada entre los juristas, y la última, la medalla conmemorativa de la operación Balmis.

Aramendía es la segunda mujer en alcanzar el generalato tras Patricia Ortega, pero no será la última a corto o medio plazo, puesto que son varias las que han participado de su mismo curso de ascenso a general de brigada organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Cabe recordar que Ortega, general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, ocupa actualmente la jefatura de Sistemas Terrestres del INTA.

En la actualidad, las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas representan el 12,9% del total de los efectivos, dos puntos por encima de la media de los ejércitos de los países de la OTAN.



Recomendamos