Noticias a seguir
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Off The Record >

Noticias a seguir

|

29/05/2008 - Noticias interesantes de seguir las que se han producido durante los últimos días en el entorno de la industria de Defensa, aunque en casi todos los casos han pasado bastante desapercibidas y con escasa repercusión -en algún caso muy indirecta y críptica (ojeen, sino, la prensa del pasado domingo)- en medios de comunicación.

Varias de ellas se generaron la semana pasada. Caso, por ejemplo del anuncio del nombramiento de Ignaci Nieto, Secretario de Estado de Energía en el Ministerio de Industria con el anterior Gobierno, como Vicepresidente de Isdefe. Un cargo este con escasa tradición en la compañía presidida por el Secretario de Estado de Defensa, que solo fue detentado hace años por el General Francisco Muinelo cuando era DIGENECO.

Lo curioso es el carácter ejecutivo que se da ahora a la vicepresidencia. Habrá que ver como se podrá armonizar esto con la existencia, hasta ahora, de una única figura responsable ejecutiva en la empresa, la del Consejero Delegado.

Interesante también la noticia de la reunión que mantuvieron la pasada semana el SEDEF y el Presidente de AFARMADE. Al parecer fue muy cordial. ¿Tendrá este encuentro alguna influencia en la resolución de la crisis abierta con el anuncio por parte de Indra y EADS-CASA de su abandono de la Asociación?.

Serían muchos los detalles apasionantes de analizar aquí sobre esta crisis, entre ellos los motivos muy diferentes de una y otra compañía para salirse de AFARMADE. Pero seguimos en el convencimiento de que es mejor no interferir en la buena voluntad negociadora de la que se está haciendo gala. Máxime cuando casi todas las partes interesadas, empresariales y políticas, están de acuerdo en que lo importante ahora es trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que afectan al sector industrial español de la Defensa y del modelo hacia el que debe evolucionar para sobrevivir.

Preocupantes los indicios y evidencias de la aparente cada vez menor "españolidad" de EADS y de la capacidad de decisión desde Madrid en el seno de la empresa. Será interesante ver que tiene que contar el Dr. Stefan Zoller, CEO de la División Defence & Securuty, en la conferencia de prensa que ofrecerá el 6 de junio en Madrid junto al nuevo CEO de la División en España, Enrique Barrientos.

Según la convocatoria lanzada esta semana, Herr Zoller quiere explicarnos claramente las líneas marco de la División, sus programas de desarrollo y futuros proyectos. Según dicen también quiere contarnos el negocio de defensa de la empresa en España, con programas como el de Combatiente Futuro, y la importancia, mayor de lo que se conoce, del mercado de Homeland Security español para su División.

Última noticia interesante por comentar -aunque no única- la aparecida en La Voz de Galicia hace unos días, coincidiendo con la visita de Su Majestad el Rey a Próximo Oriente: Navantia oferta dos corbetas a Kuwait, dos fragatas a Emiratos Árabes Unidos y otras 12 a Arabia Saudita. Noticia un poco exagerada en sus términos, periodísticamente lanzada al hilo de la visita real. La realidad es que los temas de Emiratos y Arabia se encuentra en fases muy iniciales, aunque Navantia ya ha hecho presentaciones a las marinas. El concurso kuwaití es el más avanzado. La oferta técnica se presento en 2006 y próximamente se abrirá el concurso.

Es interesante, en cualquier caso aunque con todas las reserva, constatar que no dejan de abrirse nuevas expectativas de mercado no solo para los buques anfibios españoles, sino también para los escoltas. Evidentemente, hay que afirmar con orgullo que las F-100 y sus derivados son hoy por hoy una opción a tener muy en cuenta en cualquier gran concurso de fragatas/corbetas que se plantee en el mundo.

Quizá en el incremento creciente de esas posibilidades de exportación naval española tengan algo que ver en su día las jornadas, muy restringidas, que ayer y hoy se celebran en la JAL sobre definición de futuros sistemas de la Armada, con la participación de Navantia, Indra y Lockheed Martin y bajo la coordinación de Isdefe. ¡Les aseguro que me hubiera encantado poder entrar!

Alfredo Florensa/ Infodefensa.com

aflorensa@infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto