Las cinco prioridades de la Administración Obama hacia Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Las cinco prioridades de la Administración Obama hacia Latinoamérica

|

14/04/2009 Por Bernabé Gutiérrez (Infodefensa.com) - El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, viajó entre los días 27-30 de marzo a América Latina. Este viaje abre un nuevo marco en la política exterior de la administración de Obama hacia Latinoamérica. La Cumbre de las Américas, en los próximos días de abril, será el escenario donde el presidente norteamericano presente su programa oficial hacia América Latina.

Cinco son las prioridades que la Casa Blanca habría diseñado con respecto a América Latina, y que el Departamento de Estado debería de ejecutar.

Uno: Brasil. La continuada estabilidad que el Gobierno de Lula ha llevado a Brasil no ha pasado inadvertida en los círculos diplomáticos de Washington DC. Los debates en el Congreso de los Estados Unidos ponen de manifiesto, cada día, que la cuestión energética será clave en los próximos años. Por ello, la relación bilateral con Brasil será una prioridad, principalmente enmarcada en el tema de ‘biofueles' (Memorandum de Entendimiento, MOU por sus siglas en inglés). Este modelo energético de colaboración se intentará promocionar para toda Latinoamérica. Incluso se intentará establecer un ‘Acuerdo Energético para las Américas', ya presentado en la anterior Legislatura (Western Hemisphere Energy Compact Act).

Dos: México. El narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración ilegal seguirán siendo los temas básicos con respecto a México para la nueva administración. Por encima, incluso, de dar un nuevo brío a la NAFTA, que quedará relativamente relegada tras la actual crisis financiera-económica, la introducción del ‘Buy America' y las quejas de Canadá sobre aquél. La intención de reforzar la Iniciative Mérida (combatir el narcotráfico y el crimen organizado) y su posible extensión hacia el Caribe será objeto del esfuerzo diplomático desde el Departamento de Estado. Esta relación bilateral, Estados Unidos-México, será recíproca ya que el 90% de las armas utilizadas en crímenes en México proceden de EEUU. Se tomarán de nuevo los planes sobre la prohibición en la importación de "armas de asalto" que las administraciones de Bush padre y Bill Clinton pusieron en marcha en su día y que quedaron relegadas por Bush hijo.

Tres: Bolivia. La expulsión del embajador norteamericano de Bolivia en los últimos días no mermará los planes ya establecidos con respecto a este país. Se piensa, desde el Departamento de Estado, que la relación está viciada desde la última administración a causa de la exclusión de Bolivia del Plan Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (ATPDEA). Los nuevos nombramientos y cargos diplomáticos en dicho departamento tratarán de relajar la tensión entre ambos países. La admisión de Bolivia dentro del programa ATPDEA será la cuestión que primará entre ambos países.

Cuatro: Ecuador y Paraguay. Tanto el presidente de Ecuador, Correa, como el de Paraguay, Lugo, habrían expresado su deseo de trabajar de forma más cercana con el nuevo presidente. En el caso de Ecuador, el acercamiento de posturas entre Correa y Obama habría tenido lugar cuando se produjo la crisis fronteriza entre Colombia y Ecuador. Igualmente se primará la colaboración con el USAID para la zona fronteriza entre Ecuador, Colombia y la zona de las FARC entre ambos.

En el caso de Paraguay, y al ser Lugo el primer presidente que no proviene de las filas del Partido Colorado, se vería con muy buenos ojos cualquier apoyo que profundizara la democracia y la alternancia en dicho país. La posibilidad de integrar a este país en el Andean Trade Preference Act (ATPA) sería otro de los objetivos prioritarios.

Cinco: Cuba. Pese a la idea extendida en algunos miembros del Congreso y del Senado estadounidense de que el embargo es inútil, nada hace presagiar que esta nueva administración vaya a acabar con la Ley Helms-Burton. La relajación de algunas medidas como la posibilidad de viajar a Cuba con mayor asiduidad, la colaboración en temas de desastres y emergencias, tales como huracanes, tifones, etcétera, serán medidas de carácter "humanitario". Sin embargo, la relación bilateral pasará por la posibilidad de que Estados Unidos elimine a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo (estados terroristas) que publica el Departamento de Estado.

Con todo, países como Argentina, Chile, Nicaragua o Colombia tendrán su protagonismo y cualquier crisis pudiera cambiar algunas de las prioridades citadas. Para algunos será una sorpresa que Venezuela no se incluya, pero cualquier gobierno que establezca una estrategia deber priorizar, lo que significa descartar en muchos casos. De hecho, Cuba y Venezuela son dos casos paradigmáticos de cómo las prioridades podrían cambiar. Un cambio de gobierno en cualquiera de estos países (la posibilidad de un golpe de Estado ha sido apuntada en ambos países por fuentes de inteligencia en Washington DC) cambiaría la dinámica política de América Latina y la visión de Estados Unidos hacia la misma. Mientras tanto, todo está planificado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto