Perú asigna 1.260 millones de dólares a la función Defensa para 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú asigna 1.260 millones de dólares a la función Defensa para 2022

Aviones C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto:  Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha asignado 5.146 millones de soles, unos 1.260 millones de dólares para la función Defensa y Seguridad Nacional para el año 2022, según se refleja en el proyecto de ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal del próximo año. La suma destinada supone un 2,6% del presupuesto público total previsto para el año que viene.

A modo de comparación, en el proyecto de ley de presupuesto público 2021, la asignación presupuestal preliminar para la función Seguridad y Defensa Nacional ascendió a 4.975 millones de soles (1.213 millones de dólares), un 2,7% del presupuesto total para el presente año.

La función Defensa y Seguridad Nacional es parte de las competencias del Ministerio de Defensa, sin embargo, el presupuesto total de Defensa usualmente comprende otras asignaciones presupuestales que en suma conforman el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). Por ejemplo, el PIA para el ejercicio fiscal 2021 del sector Defensa fue anunciado en noviembre de 2020 como 7.427,52 millones de soles, luego corregido a 7.052.511.353 soles, equivalente en enero de 2021 a unos 1.949 millones de dólares.

Devaluación del sol

Cabe indicar que desde hace unas semanas, la moneda local está experimentando una fuerte devaluación a pesar de los intensos esfuerzos del Banco Central de Reserva del Perú por impedir la excesiva alza del dólar. La devaluación es provocada por la inestabilidad que generan los anuncios en materia económica, administrativa y política del Gobierno de turno. A medida que se devalúa la moneda local, al sector Defensa le resultan más costosas las adquisiciones de materiales en el extranjero y los sueldos del personal militar pierden valor adquisitivo.

En el proyecto de ley de presupuesto público 2022 se indica que el sector Defensa dispondrá de 4.629 millones de soles para el programa presupuestal PP 0135 Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional. Dicha cifra representan más de 1.133 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Sin embargo, una abrumadora porción del presupuesto del sector se dedica año tras año a solventar gasto corriente y en el PIA del ejercicio fiscal 2021 el gasto corriente representó el 94% del total asignado. La tendencia creciente del gasto corriente tiene años y no parece cambiar en 2022. En lo que va de 2021, no se han concretado compras importantes para la Defensa. Oportunidad cabe para compras de materiales y equipos en las modificaciones presupuestales que se realizarán a lo largo de 2022, sin embargo la coyuntura política y la crisis económica que se está acentuando desde hace unos meses complican las posibilidades para adquisiciones relevantes.

El programa presupuestal PP 0135 considera diez productos (diez ítems o proyectos de inversión pública, que se traducen eventualmente en compras de equipos militares) que según indica el proyecto de ley "abarcan todas las necesidades de las fuerzas armadas para la defensa y el apoyo al desarrollo del país".

Para el programa presupuestal PP 0032 Lucha contra el terrorismo, un programa multisectorial que es liderado por el Ministerio del Interior, se han asignado 177 millones de soles (43 millones de dólares). Este programa presupuestal abarca acciones comunes (gestión del programa, seguimiento y evaluación del programa), capacidades operativas (mantenimiento y reparación de equipos, captación y capacitación de personal militar y policial, mantenimiento de instalaciones millitares y policiales), procesos judiciales con intervención de la procuraduría pública contra delitos por terrorismo, y operaciones y acciones militares y policiales, siendo este último rubro el que este experimentando una fuerte merma presupuestal para 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto