Cte. Rodríguez Famet: "Los NH90 mejorarán la seguridad y el transporte del personal de la misión EUTM Mali"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Cte. Rodríguez Famet: "Los NH90 mejorarán la seguridad y el transporte del personal de la misión EUTM Mali"

El comandante Miguel Ángel Rodríguez Macías, junto a un helicóptero NH90. Foto: EUTM Mali
|

El despliegue de los helicópteros NH-90 en la misión EUTM Mali ha supuesto un desafío para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). La Unión Europea nunca había tenido helicópteros militares en su misión de entrenamiento en este país, los NH90 españoles nunca había desplegado en operaciones en el exterior y, por si esto fuera poco, Malí es un escenario muy complejo en el que, además de actuar en un ambiente polvoriento y caluroso, hay que estar muy pendiente de los posibles ataques y emboscadas.

Al frente de la unidad española, compuesta por tres NH90 y 62 militares, está el comandante Miguel Ángel Rodríguez Macías, jefe de operaciones de las Famet. A sus 52 años, es el piloto de helicópteros que más tiempo lleva ejerciendo como tal en el Ejército. Su curriculum habla por sí solo. De los 34 años que lleva en el Ejército, ha estado 26 a los mandos de helicópteros. Media vida. Ahora, pilota el NH90, aunque a lo largo de su carrera ha pasado por el OH58 Kiowa, UH-1H, Chinook y EC135. En total, acumula 5.500 horas de vuelo de helicóptero.

Pero su experiencia no acaba aquí. Ha sido instructor de vuelo, piloto de pruebas de mantenimiento y oficial de seguridad de vuelo y tiene además el curso de planeamiento de operaciones especiales aéreas, que permite operar junto con los boinas verdes. Por este amplio bagaje, difícil de igualar, fue elegido para liderar esta difícil misión en la que, como él mismo explica, "partiendo de la nada", se tuvo que diseñar todo el planeamiento que ha hecho posible que los helicópteros se encuentren hoy desplegados en Mali.

Los tres NH90 apenas llevan una semana en Bamako, la capital del país, y toda la unidad trabaja intensamente para iniciar las operaciones cuanto antes. Rodríguez hace un hueco en su apretada agenda para conversar por teléfono con Infodefensa.com sobre el decisivo papel que tendrá la unidad, bautizada como Maspuhel (Mali Spanish Unit Helicopter). El comandante destaca que la moral es alta. "La misión en el exterior siempre da un plus de ilusión, porque permite mostrar la utilidad fuera de España. Mostrar lo que valemos representando a España".

El personal y los helicópteros ya están en Mali

Todo el personal, los 62 componentes del contingente, ya está en Mali y los tres helicópteros también. Las aeronaves han llegado en los últimos días en tres vuelos de Antonov AN-124 junto con vehículos de apoyo en tierra. En principio, las rotaciones serán de seis meses.

¿Cuándo estarán plenamente operativos?

El primer vuelo de mantenimiento del primer helicóptero fue el pasado miércoles. Los helicópteros cuando se transportan en avión hay que desmontar una serie de componentes como las palas del rotor principal. Tras el vuelo, en el hangar hay que volver a instalarlos y hacer pruebas para comprobar que todo funciona correctamente. Este primer helicóptero está operativo y estamos con las pruebas en los otros dos helicópteros. En los próximos días, la unidad estará operativa 100%.

La base de operaciones será el aeropuerto de Bamako

Eso es, nos encontramos en el aeropuerto internacional de Bamako. En una zona en la que están alojados contingentes de otros países. Aquí, tenemos la zona de vida, el área de trabajo con las oficinas y el hangar con los helicópteros.

¿Qué personal componen este contingente?

En concreto, la unidad tiene seis pilotos, seis tiradores y un grupo de 18 personas entre mecánicos y personal de mantenimiento de la aviónica y responsable de los equipos de comunicaciones de las aeronaves. Luego también hay personal para el repostaje de combustible. Por motivos de seguridad hemos desplegado una unidad de abastecimiento con una cisterna de combustible, y, a su vez, un equipo para las funciones, podemos decir bomberos, con un camión contraincendios. Todo eso coordinado por un puesto de mando con personal de operaciones y logística responsable del planeamiento de las operaciones.

En verano el calor será un condicionante importante, ¿en qué ambiente se moverá la unidad?

El calor siempre es un factor que afecta a la aeronave. Hay que tenerlo en cuenta para la capacidad de servicio. Estamos barajando distintas alternativas como volar en horas en la que la temperatura baja. La idea inicial es volar de día, aunque no se descarta tampoco volar de noche. Ahora mismo se pueden alcanzar 38 grados y además es época de lluvias torrenciales, que producen bochorno y humedad. A partir de octubre, viene el calor más seco y las temperaturas se disparan por encima de los 40 grados o más.

La misión principal será el transporte de personal

La misión estándar será el transporte de pasajeros, aunque también se podrá transportar mercancías. Esos pasajeros serán normalmente instructores de la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas malienses. Los helicópteros permitirán acortar los tiempos de los desplazamientos por carreteras y caminos y evitar los riesgos de las rutas de superficie (ataques con IED, emboscadas…) y además el personal viajará en mejores condiciones. Un trayecto que normalmente por carretera dura dos o tres días pasará a ser de unas horas en helicóptero. Por lo tanto, la capacidad que aportan los NH90 es determinante: mejora la seguridad, disminuye la fatiga del personal y reduce los tiempos como decía. También podríamos realizar misiones de evacuación de personal herido en caso de urgencia.

Los helicópteros NH90 desplegados pertenecen al estándar 2, el más moderno

Sí, están aquí los dos NH90 estándar 2 de los que dispone Famet y el tercero es un estándar 1. Entre ellos, no hay grandes diferencias en cuanto a prestaciones, más allá de que el estándar 2 incluye mejoras en equipos como la cámara Wescam para reconocimiento del terreno desde el aire o comunicaciones por satélite Iridium, fundamental en escenarios como Mali donde no hay red de antenas terrestres y las distancias son tan elevadas. También incluye un equipo más de radio, adicional al que ya tiene el estándar 1. Por lo demás, las dos aeronaves son exactamente iguales. Un elemento muy importante que está en los dos estándares es el radar meteorológico, que permite tener información de frentes de lluvia y tormentas. La idea de los dos helicópteros es tener uno de ellos siempre en tareas de mantenimiento, para rotar y contar con dos disponibles en todo momento.

¿Los helicópteros cuentan con equipos especiales para evitar el polvo?

Está próximo a instalar unos sistemas que ayudarán a un menor desgaste de contaminación en las palas del rotor principal y la turbina, elementos vitales en la aeronave. Vamos a implementar unos filtros en los motores y en unos protectores en las palas que retrasan el desgaste en zonas polvorientas con atmósfera contaminada.

¿Cómo han sido los preparativos para esta misión?

En noviembre del año pasado comenzó el periodo de adiestramiento operativo. El gran reto de esta misión es que es la primera vez que la unidad despliega en Mali en una misión de EUTM con un helicóptero, el más moderno que tenemos, pero que nunca había sido desplegado fuera de España. Todo ha implicado muchos preparativos y recorrer caminos que no se había transitado. No había un referente, hemos partido de cero. Primero hicimos hasta febrero una fase en la que el personal hizo tareas especificas el puesto que desempeña y después de febrero a mayo hemos llevado a cabo una fase en la que se integra todo el personal y actuamos como una verdadera unidad. El adiestramiento y la instrucción ha estado centrado en el conocimiento del entorno y posibles amenazas. También se han realizado misiones de vuelo de entrenamiento lo más parecidas posible a las que aquí se van a realizar. Por ejemplo, hemos representado en la configuración de transporte que emplearemos con la tripulación y número de pasajeros y armamento de autodefensa que llevará siempre la aeronave. Hemos ido a zonas de España polvorientas como el campo de maniobras de San Gregorio para la instrucción y realizar tomas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto