La Fuerza Aérea de Chile presenta a Prokurica su capacidad de transporte aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile presenta a Prokurica su capacidad de transporte aéreo

Las autoridades junto al material de vuelo de los Grupos 9, 10 y el SAF. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

Hasta la base aérea Pudahuel llegó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, acompañado por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) general del aire Arturo Merino, para realizar una visita inspectiva a la IIª Brigada Aérea, y participar de una exposición sobre las características y capacidades de la unidad liderada por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Víctor Cerda.

Según la FACh, en la actividad del 16 de junio el secretario de Estado conoció el Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros (CIT) donde se realiza al Personal del Cuadro Permanente la capacitación teórica y práctica en helicópteros Bell 412, a través de sistemas con herramientas de realidad virtual y realidad aumentada.

El titular de Defensa también hizo un recorrido por el hangar del Grupo de Mantenimiento N° 52, donde acompañado por el comandante de la unidad, comandante de grupo Julio Ojeda, presenció en terreno el trabajo que se realiza para que el material de vuelo de ala fija y rotatoria esté en óptimas condiciones para cumplir con la misión institucional.

Luego, el ministro y el general Merino apreciaron una muestra estática con gran parte del material de vuelo con que cuenta la IIª Brigada Aérea, junto a sus respectivas tripulaciones aéreas. El comandante del Grupo de Aviación N° 10, comandante de grupo Rodrigo Grunert, expuso a las autoridades las capacidades de los aviones de transporte estratégico, como los Lockheed Martin C-130H y KC-130R Hercules, configurados para carga, reabastecimiento en vuelo y traslado de pacientes críticos altamente infecciosos por Covid-19, así como el Gufsstream G-IV.

Respecto al rol de los Hercules en el apoyo al combate del Covid, Prokurica destacó que “este avión ha servido mucho a Chile desde hace décadas, pero especialmente hoy le ha tocado realizar casi 300 evacuaciones médicas para poder enfrentar el coronavirus. Este es un avión que se utiliza permanentemente en los trabajos más rudos, en los viajes a la Antártida y especialmente en períodos de catástrofes naturales que afectan a nuestro país”.

En tanto el comandante del Grupo de Aviación N° 9, comandante de grupo Arnoldo Bedecarratz, se refirió a las capacidades del material de ala rotatoria Sikorsky MH-60M Black Hawk, en configuración de SAR (búsqueda y salvamento) con Comandos de Aviación Parsar; Bell 412EP, para combatir incendios forestales con el sistema Bambi Backet; y el Bell UH-1H Iroquois, empleado para la formación de los futuros pilotos de helicópteros.

Además el comandante de grupo Rodrigo Cancino, expuso acerca de las capacidades y equipamiento con el que cuenta el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 32.

El ministro Prokurica valoró el trabajo realizado por los integrantes de la Fuerza Aérea en el traslado de pacientes críticos entre regiones del país, destacando la importante labor del personal institucional y de las aeronaves de la FACh, fundamentales para enfrentar la pandemia y que ha permitido, hasta la fecha, materializar la evacuación de 264 pacientes críticos con Covid-19, además de su importante rol en situaciones de catástrofe y en el territorio antártico. “Agradezco a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, que han hecho esta labor que comenzó con un transporte de dos personas desde Isla de Pascua y que a la fecha ha continuado con casi 300 chilenos que han podido salvar sus vidas gracias a este trabajo y esfuerzo”, declaró el ministro.

Visita al SAF

La autoridad de Defensa se interiorizó sobre el trabajo desempeñado por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) General Juan Soler Manfredini. La guía a la unidad estuvo a cargo del director del SAF, coronel de aviación Carlos Tabilo, junto a los subdirectores del servicio.

Ahí se expuso sobre las funciones y capacidades del SAF, organismo técnico de vanguardia en el uso y operación de sistemas remotos para la captura de datos, el procesamiento y diseminación de imágenes e información geoespacial.

Posteriormente, en la Sala Geomática Giovanni Nicolis Fenzi, las autoridades apreciaron en detalle el trabajo que ejecutan los especialistas en materias de captura y descarga de imágenes, procesamiento de datos, elaboración de planos, cartografía, uso de imágenes satelitales y aplicativos web.

En la oportunidad se mostraron algunos ejemplos del uso de las imágenes satelitales en el ámbito civil más allá de la defensa, información que aporta en la toma de decisiones en la planificación territorial, frente a catástrofes ocasionadas por la naturaleza y búsqueda de personas.

Al término de la actividad, el ministro felicitó al personal del Servicio Aerofotogramétrico por el trabajo que realizan, firmando el respectivo libro de visitas de la unidad.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto