La junta de Indra ratifica a Murtra como presidente no ejecutivo y a Mataix y Ruiz como consejeros delegados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La junta de Indra ratifica a Murtra como presidente no ejecutivo y a Mataix y Ruiz como consejeros delegados

Cristina Ruiz, Marc Murtra e Ignacio Mataix. Foto: Indra
|

La junta de accionistas de Indra ha ratificado por una amplia mayoría la nueva estructura de gobierno de la compañía, en la que Marc Murtra será presidente no ejecutivo e Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables de las divisiones de Transporte y Defensa (T&D) y Minsait, respectivamente, actuarán como consejeros delegados con carácter solidario. La principal novedad es la separación de los roles de presidente y de consejeros delegados.

Los accionistas también han aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión del consejo de administración, así como el informe de sostenibilidad, y han adoptado por una amplia mayoría todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración.

Entre otros puntos, esta aprobación, explica la empresa, supone la ratificación y reelección de Marc Murtra como consejero con la condición de otro externo y de Ana María de Pro como consejera independiente; así como la reelección de Enrique de Leyva e Ignacio Martín como consejeros independientes y de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz como consejeros ejecutivos.

Marc Murta destacó en su intervención en la junta de accionistas que “hay muchas razones para mirar al futuro con confianza e ilusión. Indra dispone de un sólido posicionamiento estratégico, comercial y de negocio y de un equipo de profesionales extraordinario y queremos ser protagonistas de una industria global de alto dinamismo y potencial que puede generar mucho valor para España en un momento de recuperación en el que las ayudas europeas van a impulsar proyectos e inversiones en muchas de nuestras áreas de fortaleza y expertise tecnológica”.

“Mi objetivo como presidente es contribuir desde mi trayectoria, conocimiento y experiencia a potenciar las fortalezas de Indra y apoyar a los responsables ejecutivos desde el liderazgo del Consejo y a través de las funciones que me han sido encomendadas”, aseguró.

Asimismo, Murtra trasladó su agradecimiento a Fernando Abril-Martorell por su etapa como presidente, valorando la transformación en la sociedad en los cinco años como presidente de Indra. “Esta transformación nos permite ahora abrir un nuevo tiempo desde bases sólidas y nos debe impulsar a aprovechar las nuevas oportunidades para todos los que formamos parte de Indra”, apuntó.

La Covid y previsiones para 2021

Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, consejeros delegados de Indra, repasaron las tendencias y estrategias de las dos divisiones de la compañía (Transporte y Defensa y Minsait, división de Tecnologías de la Información y Transformación Digital).

Los consejeros delegados destacaron que, desde el inicio de la pandemia, muchas de las actividades críticas y esenciales que han soportado el funcionamiento normal de España han tenido detrás el trabajo de profesionales de Indra, en condiciones a veces muy complicadas, con ejemplos como nuevos servicios de soporte al sistema sanitario de varias comunidades autónomas, o a los bancos españoles en las líneas de préstamos ICO, y el Desarrollo de nuevas aplicaciones digitales que permitieron el servicio online de los clientes de Indra.

Además, señalaron que la compañía, en sus dos negocios, entra en esta nueva etapa con unas bases sólidas para continuar y profundizar en su estrategia de crecimiento y rentabilidad y dispone de grandes perspectivas de éxito para reforzar su liderazgo en los ámbitos tecnológicos en los que compite.

De cara a este 2021, Indra espera superar los 3.200 millones de euros de ingresos en moneda constante; obtener un EBIT superior a los 200 millones de euros; y lograr un flujo de efectivo libre en 2021 de más de 120 millones de euros, antes de la salida de efectivo por los planes de transformación de la plantilla.

Perspectivas en Transporte & Defensa

Mataix afirmó que “hoy tenemos un negocio de Transporte y Defensa muy sólido y con excelentes perspectivas estratégicas” y añadió que el objetivo en esta división “recuperar lo antes posible nuestra senda de crecimiento rentable, liderando desde la innovación tecnológica los sectores del ámbito del Transporte, Aeroespacial y de Defensa en los que somos una referencia industrial y tecnológica”.

En Defensa, Indra ha adquirido un papel relevante en el FCAS (futuro avión de combate europeo) y participa también en los programas europeos de desarrollo industrial de la Defensa, lo que asegura, según la compañía, “su presencia en los desarrollos tecnológicos que marcarán las próximas décadas en la defensa europea”.

Mataix recalcó que “nuestras prioridades se centran en perseverar y profundizar en las medidas de transformación y mejora continua de la eficiencia y en impulsar de forma decidida la evolución y digitalización de nuestra oferta, con los grandes programas como tractores de nuestro liderazgo en I+D”.

El consejero delegado apuntó que las líneas estratégicas de T&D son las siguientes: desarrollar las tecnologías de futuro para garantizar la competitividad; profundizar en la diferenciación tecnológica de la oferta digitalizando los productos; mantener el foco en la mejora de la ejecución de los proyectos basada en el crecimiento; y priorizar el portfolio de productos y soluciones y enfocarse en las geografías clave para el negocio.

Minsait: aceleración de la digitalización

Por su parte, Cristina Ruiz consideró que “gracias a la profunda transformación de los últimos años, Minsait está preparada para continuar con la evolución de su oferta hacia las actividades digitales y de alto valor. Desde las innegables fortalezas de las que disponemos, podremos crecer con rentabilidad, generar empleo de calidad y aprovechar las oportunidades que genera el entorno tecnológico y los planes de recuperación y resiliencia, en los que esperamos tener un protagonismo destacado”.

La consejera delegada afirmó que la recuperación de la economía y la aceleración de las necesidades tecnológicas de los clientes ofrecen a Minsait oportunidades de negocio, fundamentalmente digitales, que la compañía está en condiciones de aprovechar, destacando la existencia de sectores y geografías que muestran signos de recuperación, y que la compañía ya ve los resultados positivos de las acciones emprendidas en los momentos más difíciles de la crisis.

Respecto a lo objetivos de la división, Ruiz señaló que el futuro pasa priorizar el esfuerzo comercial en los denominados vectores de aceleración, como la ciberseguridad, Phygital (o digitalización del mundo físico), Cloud y Data Analytics o los medios de pago; continuar evolucionando el modelo operativo, consolidando y profundizando los planes de mejora de la productividad; e identificar las oportunidades de crecimiento inorgánico para completar las capacidades digitales de Minsait.

Gobierno corporativo

Los accionistas de Indra fueron informados también acerca de los aspectos más relevantes sobre gobierno corporativo de la compañía y los cambios desde la pasada junta general de accionistas.

Los más destacables son la adaptación de la normativa interna de la sociedad a las modificaciones del Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas (Cbgsc) aprobadas por la CNMV; el desarrollo y sistematización de las normas del Reglamento Interno de Conducta en materias relativas a los mercados de valores; la incorporación para la retribución variable de los ejecutivos de la compañía de objetivos predeterminados y cuantificables vinculados con la sostenibilidad; y la intensificación del diálogo con los stakeholders y aprobación de una política general relativa a la comunicación de información económico-financiera, no financiera y corporativa a través de medios de comunicación, redes sociales u otros canales.



Recomendamos