El comodoro Maldonado asume la Comandancia de la Aviación Naval de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El comodoro Maldonado asume la Comandancia de la Aviación Naval de la Armada de Chile

La ceremonia se realizó en la losa del Hangar de Escuadrones de la base aeronaval Concón. Foto: Armada de Chile
|

El contraalmirante Carlos Huber hizo entrega del mando de la Comandancia de la Aviación Naval de la Armada de Chile al comodoro Claudio Maldonado en una ceremonia realizada en la losa del Hangar de Escuadrones de la base aeronaval Concón.

El acto se efectuó el jueves 24 de junio y fue presidido por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, quien actuó como interventor de la ceremonia de cambio de mando.

El contraalmirante Huber, quien lideró a la Aviación Naval desde diciembre de 2020 y que deja el cargo tras asumir la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), entregó en su discurso de despedida un especial agradecimiento al compromiso y dedicación del personal que trabaja en esa base.

“A la dotación de la Comandancia de la Aviación Naval, dirigida por el jefe de Estado Mayor, capitán de navío Juan Francisco Rojas, quien siempre actuó con lealtad y compromiso, logrando un excelente ambiente de trabajo, siendo un gran aporte a mi gestión; como también a los jefes de Departamento y a través de ustedes, a todos los integrantes de la Comandancia. Son ustedes los responsables de hacer que las cosas pasen, fueron un gran equipo asesor, muy bien hecho", manifestó,

La autoridad expresó tambien su reconocimiento a los Escuadrones Navales por su trabajo en estos seis meses. "Sus dotaciones demostraron por qué nuestra querida especialidad cuenta con un gran prestigio profesional. Vuelan seguros y cumplen las misiones con resiliencia y compromiso. A la base aeronaval y al Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval, quienes se avocaron en forma permanente y sin escatimar esfuerzo a realizar todo lo necesario para que las operaciones aéreas se materializaran en forma continua y segura”, agregó.

Nuevos desafíos

El Comoper destacó las tareas realizadas por el contraalmirante Huber en su gestión al mando de la Aviación Naval, particularmente el retorno al entrenamiento operacional en sus funciones tácticas en el marco de la pandemia del Covid-19.

El vicealmirante Soto valoró además el compromiso de esta Fuerza Operativa "en mantener la emergencia sanitaria a raya, de forma que ésta no sea impedimento alguno para las operaciones navales, de las cuales yo, personalmente, me siento muy orgulloso, ya que el rendimiento de la Aviación Naval ha sido sobresaliente”.

El comodoro Maldonado expresó que “es un tremendo orgullo para un piloto llegar a estas instancias en la carrera y poder comandar la Aviación Naval, una fuerza casi centenaria, estamos cumpliendo el año 98, tremendamente profesional que ha sabido salir adelante en estos periodos difíciles, en que hemos vivido una pandemia, donde no hemos dejado de estar presentes con nuestros aviones, con nuestros pilotos en cada una de las actividades en que la Marina y el país lo ha requerido, así que el desafío es grande, la pandemia no se ha acabado".

El nuevo comandante de la Aviación Naval manifestó, tras asumir el cargo, que "tenemos una serie de desafíos interesantes por la proa y tenemos que sacarlos adelante como lo hemos hecho en estos 98 años, poner al servicio de la Armada a nuestra Aviación Naval, por lo que es un tremendo orgullo estar al mando de estos 741 hombres y mujeres y 47 aeronaves y poder conducirlos”.

Al término de la ceremonia en la losa del Hangar de Escuadrones de la base aeronaval Concón, las autoridades se dirigieron al salón designado de la Aviación Naval donde realizaron la firma del acta de entrega de la Comandancia de la Aviación Naval.

Trayectoria del nuevo comandante de la Aviación Naval

El comodoro Claudio Maldonado ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en el año 1985, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1990. Es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor

El oficial posee el grado académico de magister en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia de Guerra Naval, y magister en Dirección Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Academia de Guerra Naval.

Respecto a mando a flote, se desempeñó como comandante de la lancha misilera LM-38 Teniente Serrano de la clase 148 Tiger, barcaza LST-92 Rancagua de la clase Batral, fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 FF-19 Almirante Williams y buque escuela BE-43 Esmeralda.

Entre los años 2015 y 2016 fue designado como agregado de defensa a la Embajada de Chile en la República de Corea, y con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, a raíz de la pandemia del Covid-19, se desempeñó como director de Operaciones Conjuntas en la Jefatura de la Defensa para la Región de Valparaíso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto