Defensa fija para diciembre de 2021 el inicio de la fabricación del VCR 8x8 en Trubia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa fija para diciembre de 2021 el inicio de la fabricación del VCR 8x8 en Trubia

Visita de Robles a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia. Foto: Ministerio de Defensa
|

La planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) comenzará en diciembre de este año la fabricación del futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, según el calendario que maneja actualmente el Ministerio de Defensa.

El departamento que dirige Margarita Robles señala en una respuesta parlamentaria al diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, que “en diciembre de 2021 está previsto el inicio de los trabajos de la primera barcaza fabricada en Trubia” y añade que la entrega de los primeros vehículos se producirá durante el año 2022.

Defensa explica que la fábrica de Trubia está inmersa actualmente en un proceso de adaptación para la fabricación de las barcazas, que incluye la adecuación del taller y los robots de soldadura.

El ministerio apunta que estos trabajos finalizarán previsiblemente en octubre de 2021. Esta reforma incluye la construcción de un edificio que sirva de vestuario para medio millar de trabajadores y la adaptación de los talleres donde tendrá lugar el montaje de las diferentes piezas que forman parte de la barcaza, como publicó Infodefensa.com. La previsión es que este contrato genere solo en Trubia unos 300 puestos de trabajo directos.

De forma paralela, un grupo de ingenieros de Santa Bárbara Sistemas se encuentra en el centro de Mowag, filial suiza de GDELS, situada en la localidad de Kreuzlingen, para conocer en profundidad las líneas de trabajo, los modelos productos y los modelos de fabricación de blindados de ruedas.

A este respecto, Defensa apunta que “el personal técnico de la compañía completará un periodo de formación técnica en las instalaciones de la filial radicada en Suiza, participando allí en la producción de barcazas hasta que se inicien los trabajos en Trubia”.

El Ministerio de Defensa y la sociedad Tess Defence -formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano- firmaron en agosto del contrato para la fabricación de un primer lote de 348 VCR 8x8 Dragón durante los diez próximos años por un importe total de 2.100 millones de euros.

En la respuesta parlamentaria, Defensa recuerda que la formalización del contrato estaba prevista para el año 2019 pero, “debido a que la única oferta presentada no cumplía con los requisitos exigidos, se declaró desierto el contrato”. “En el año 2020 se realizó una nueva licitación que permitió suscribir el contrato el pasado 25 de agosto de 2020”, remarca.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto