Los drones se lanzan al dominio del mundo por tierra, mar y aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los drones se lanzan al dominio del mundo por tierra, mar y aire

Buque no tripulado Victoria de Ferri. Foto: Industrias Ferri
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón. Una colaboración que ya tiene más de dos años

Hasta hace relativamente pocos años hablar de drones era hablar de cine futurista y de tecnologías para hacer el mal. Uno de los primeros drones, y de los más reconocibles para muchos, apareció en La Guerra de las Galaxias (1977). En esta icónica película, una bola negra flotante desplegaba un montón de cachivaches amenazantes para interrogar a la princesa Leia. Ese día, George Lucas abrió la caja de los truenos y ya no ha habido quién la cierre. El balón negro de Star Wars creció hasta la enorme bola asesina de humanos de la postapocalíptica Oblivion y luego se redujo y evolucionó de forma hasta los drones-insecto de la paranoica Omnisciente, que vigilan a todas horas y a todos los ciudadanos. Entre medias de todo, desde las arañas de Minority Report a los exterminadores aéreos de Terminator.

Pero la verdad es que los drones ni son una amenaza ni unos recién llegados. No son una amenaza hasta el punto de que como tecnología ha revolucionado el mundo de la seguridad, la vigilancia marítima, el control de incendios, el de fronteras, el salvamento y hasta el traslado de órganos. Ni unos recién llegados, de hecho, realmente cualquier satélite es un dron, y a esos hace ya muchos años que los conocemos. Incluso si solo hablamos de lo que conocemos popularmente como drones, sorprendentemente estamos hablando de tecnologías con más de 100 años que hoy han conquistado absolutamente todos los escenarios posibles.

Aunque en 1849 los austriacos ya montaron bombas en globos aerostáticos sin tripulación para lanzarlos sobre Venecia, lo cierto es que el primer dron como hoy lo conocemos apareció sobre el papel en 1907. Diez años después, en 1917, los militares se fijaron en esta tecnología y desarrollaron una bomba voladora controlada por radio, aunque nunca se usó. En 1936 recibieron el nombre de Dynamic Remotely Operated Navigation Equipment o Drone, que inglés además significa zángano, un insecto cuyo zumbido recuerda al sonido producido por las aspas de los drones. Y la evolución continuó. Durante la II Guerra Mundial los alemanes construyeron el Fritz X, una bomba a control remoto para hundir barcos. Era el año 1943 y esta vez sí que se desplegó. El mundo militar sentó las bases, pero el boom real llegó en los años 60 con la popularización de la tecnología y el nacimiento de lo que podrían llamarse 'drones artesanales'.

Leer reportaje completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto