El Ejército del Aire invertirá 5,6 millones en el centro de entrenamiento del avión PC-21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército del Aire invertirá 5,6 millones en el centro de entrenamiento del avión PC-21

Vista aérea de una pasada de la Patrulla Águila sobre la base de San Javier. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire ha puesto en marcha un contrato de 5,6 millones de euros para la construcción en la base aérea de San Javier (Murcia) del Centro de Entrenamiento Integrado (ITC, por sus siglas en inglés) del nuevo avión PC-21. Esta aeronave sustituirá a partir del próximo año a los veteranos C-101, utilizados para la enseñanza en vuelo de los alumnos de la Academia General del Aire (AGA) durante más de tres décadas.

En estas nuevas instalaciones estarán, en concreto, los dos simuladores FFS (Full Flight Simulator) y los dos simuladores CPT (Cockpit Procedures Trainer) que permitirán reproducir en tierra todos los procedimientos de vuelo. También albergarán, según explica la Fuerza Aérea, puestos para el entrenamiento basado en sistemas informáticos (CBT) así como un aula dedicada al briefing y debriefing de las misiones de vuelo y simulador (MPS/MDS).

El Ejército del Aire recibirá entre 2021 y 2022 un total de 24 aviones PC-21 de la empresa suiza Pilatus que, junto con los equipos de simulación y adiestramiento, formarán el conocido como Sistema de Entrenamiento Integral (ITS).

La memoria justificativa del contrato detalla que el centro de dos plantas y más de 3.500 metros cuadrados será levantado sobre el emplazamiento actual del edificio 118, que previamente será demolido. El ITC además deberá tener capacidad para albergar al personal de los tres escuadrones de la base: 791 Escuela Elemental, 793 Escuela Básica y 794 Patrulla Águila.

El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses, según el anuncio de licitación. “La construcción consta de dos volúmenes continuos diferenciados estructuralmente, el edificio en dos alturas y el cuerpo en el que se alojan los simuladores de una única altura extendida. Como resultado de la concepción anterior resulta un volumen construido de 84,16 m de longitud por 21,21 m de ancho, su altura total es de 12,65 m”, especifica el Ejército del Aire.

El expediente está gestionado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (Malog). Las empresas interesadas en el proyecto tienen hasta el 18 de enero para obtener los pliegos y hasta el 19 de ese mismo mes para presentar las ofertas.

La apertura de las propuestas económicas y la selección de oferta ganadora tendrá lugar el 27 de enero. Cuatro serán los criterios a tener en cuenta en la adjudicación: el precio (60 puntos), el plazo de ejecución (15), la mejora de las condiciones de garantía (15) y la ampliación del plazo de garantía (10).

A mediados de este año, el Ejército del Aire adjudicó otro contrato para convertir un hangar de la base de San Javier en un aparcamiento cubierto para el PC-21 donde realizar tareas de mantenimiento, como publicó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto