Santa Bárbara da los primeros pasos de cara al inicio de la fabricación del VCR 8x8 Dragón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Santa Bárbara da los primeros pasos de cara al inicio de la fabricación del VCR 8x8 Dragón

Fachada de la fábrica de armas de Trubia en Asturias
|

La compañía Santa Bárbara Sistemas está inmersa en los preparativos para el inicio de la fabricación del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español, diseñado a partir de la plataforma Piraña V. La previsión es comenzar la producción del blindado el próximo verano y tener listos los primeros vehículos a mediados de 2022.

El Ministerio de Defensa y la sociedad Tess Defence -formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano- firmaron en agosto de 2020 el contrato para la fabricación de un primer lote de 348 VCR 8x8 Dragón durante los diez próximos años por un importe total de 2.100 millones de euros.

Por un lado, la empresa, integrada en el grupo General Dynamics European Land Systems (GDELS), puso en marcha a principios de este año, como recoge el diario La Nueva España, las obras para adecuar las instalaciones de la fábrica de armas de Trubia a la producción de las barcazas de los VCR 8x8. La planta obtuvo la licencia de obras del ayuntamiento de Oviedo el pasado mes de octubre.

Esta reforma incluye la construcción de un edificio que sirva de vestuario para medio millar de trabajadores y la adaptación de los talleres donde tendrá lugar el montaje de las diferentes piezas que forman parte de la barcaza. Hay que recordar que este contrato generará solo en Trubia unos 300 puestos de trabajo directos.

Por otro lado, Santa Bárbara Sistemas también trabaja en la formación del personal que participará en el proyecto. La compañía ha enviado recientemente a un grupo de ingenieros al centro de Mowag, filial suiza de GDELS, situada en la localidad de Kreuzlingen, para conocer en profundidad las líneas de trabajo, los modelos productos y los modelos de fabricación de blindados de ruedas.

A esto hay que sumar la compra de acero para la fabricación de los VCR 8x8. Santa Bárbara Sistemas estaría ya en contacto con un pequeño número de empresas europeas, que tienen capacidad para producir las grandes cantidades de acero necesarias para afrontar con garantías un programa como el Dragón.

Inicio de la producción en el tercer trimestre


Una vez completado el periodo de formación del personal en Suiza y las obras de Trubia, la producción de los blindados Dragón comenzará en el próximo verano, de acuerdo con el calendario previsto por el Ministerio de Defensa, con la vista puesta en la entrega de las primeras unidades a mediados de 2022, como explicó el jefe del programa VCR 8x8, coronel Adrián Benito, en una entrevista a Infodefensa.com.

Dentro de la sociedad Tess Defence, Santa Bárbara Sistemas asume la producción e integración de la plataforma, Indra es responsable del sistema de misión, Sapa se encarga del grupo motopropulsor y Escribano aporta su experiencia en el desarrollo de estaciones de armas. Esta última compañía probó con éxito recientemente en el campo de maniobra de Chinchilla (Albacete) su torre Guardian 30 mm, que aspira a instalar en el futuro Dragón.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto