España dispondrá de 400 millones más en el presupuesto de Defensa de 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España dispondrá de 400 millones más en el presupuesto de Defensa de 2021

29102020 presupuesto defensa gobierno infodefensa
|

El Ministerio de Defensa contará con un presupuesto de 9.072 millones de euros el próximo año, lo que supone un ligero incremento del 4,7% con respecto a este 2020 -8.642 millones de euros-, según los datos del borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Sobre el presupuesto general, que engloba las partidas de todos ministerios y organismo del Estado, el gasto en Defensa representará en 2021 el 2,2%. Si finalmente salen adelante las cuentas públicas del próximo año, más de mitad de esta partida, 4.811 millones de euros, irá a parar a gastos de personal. A esto hay que sumar otros 907 millones para atender los gastos operativos y de funcionamiento asociados a la profesionalización, necesarios, explica el PGE, para “alcanzar un mayor nivel de preparación, un alto grado de disponibilidad, la externalización de servicios y la formación, instrucción y adiestramiento de las unidades de la Fuerza, así como el alojamiento del personal de tropa y marinería”.

Las cifras de ambas partidas son muy similares a las de años anteriores. En Defensa, resulta habitual en los últimos años que los gastos de personal se lleven algo más del 50%, mientras que los gastos en profesionalización se sitúan en los últimos ejercicios en torno a los 900 millones de euros. En personal, el borrador señala que “el máximo de efectivos de militares profesionales de tropa y marinería a alcanzar, establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, será de 79.000”.

Por otra parte, el apartado de inversiones reales contará con casi 3.000 millones de euros, en concreto, 2.952 millones, 32 por ciento del total. Esta partida incluye 25 millones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que serán destinados al nuevo Plan Estratégico de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa (Pecis).

Hay que recordar que en inversiones reales no están incluidos los gastos derivados de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), financiadas con cargo al Fondo de Contingencia.

Programas de Especiales de Modernización

La dotación económica para los conocidos como Programas Especiales de Modernización (122B) será de 2.341,5 millones de euros, lo que representa una subida del 7,5% con respecto a lo presupuestado en este apartado en 2020. Esta partida permitirá abonar las anualidades correspondientes a 2021 de proyectos como el avión de transporte A400M (321), el caza de combate Eurofighter (488,8), el submarino S-80 (300), el helicóptero NH90 (280,2), las fragatas F-110 (218) o el VCR 8x8 (245).

En el listado de 24 programas aparecen dos nuevos: el Next Generation Weapons Systems, más conocido como FCAS (53,7), y el nuevo buque de intervención subacuática para la Armada (53,2). El documento hace la siguiente referencia a estos proyectos. “Durante 2021 se continuará con el funcionamiento, desarrollo y ejecución de los Programas Especiales de Modernización ya iniciados, de alto coste económico individual y de gran importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero”.

Y recuerda: “La adquisición de capacidades militares no se puede hacer con urgencias, se precisa un planeamiento y el departamento considera importante apoyar y fortalecer la base industrial y tecnológica de la misma. Por eso, se hace una apuesta decidida por todo lo que implique desarrollo tecnológico, I+D+i, y, por tanto, un mayor valor añadido”.

Apoyo logístico y modernización

El presupuesto del Ministerio de Defensa recoge además 1.125 millones de euros para apoyo logístico (122N), clave para mantener la operatividad de los Ejércitos y la Armada, y otros 335 millones para modernización de las Fuerzas Armadas (122A). En este último apartado destacan las inversiones para los nuevos radares Lanza del Sistema de Mando y Control Aéreo, la modernización del IFF al Modo 5/S en helicópteros y buques, la actualización de los aviones Harrier de la Armada, o el nuevo avión entrenador del Ejército del Aire.

Los 9.072 millones de euros no incluyen otras partidas asignadas a Defensa como prestaciones económicas del mutualismo administrativo (77,8 millones), asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas (151,5), asistencia sanitaria del mutualismo administrativa (713,3), investigación y estudios de las Fuerzas Armadas (184,5), asesoramiento para la protección de los intereses nacionales (299,8), y el control interno y contabilidad pública (94). El presupuesto total consolidado asciende hasta los 10.500 millones al incluir estas dotaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto