La FACh pone a prueba su capacidad de recuperación de aeronaves siniestradas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La FACh pone a prueba su capacidad de recuperación de aeronaves siniestradas

Un Lockheed Martin F-16C Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 en el ejercicio. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó un Ejercicio de Recuperación de Aeronave Accidentada en la base aérea Los Cóndores en Iquique, al norte del país.

Según la institución, el pasado 16 de junio se decretó la emergencia simulada en la pista de taxeo de la base de la Iª Brigada Aérea. De acuerdo a la programación, se contempló que un avión caza Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 se encontraría en la pista de aterrizaje con el tren colapsado, por lo que se activó el dispositivo de apoyo para recuperar la aeronave, y despejar la pista en el menor tiempo posible, utilizando para ello un camión grúa XCMG QY70K-I. En tanto para el adiestramiento del equipo de armeros se utilizaron pods de entrenamiento táctico, entre ellos los Captive Air Training Missile (CATM-120). En este escenario se activaron los equipos de Seguridad Operacional y Medio Ambiente (SOMA), el Servicio Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SEI), personal del Grupo de Mantenimiento N° 54 de la Bandada de Apoyo al Grupo de Aviación N° 3, conformado por: equipos de recuperación de aeronaves dañadas o inhabilitadas Cddar (Crash damages disabled aircraft); personal especializado de manejo de materiales peligrosos Hazmat (Hazardous Materials); armeros; personal del Grupo de Sanidad, del Grupo Base Aérea, y del Grupo de Aviación N° 3.

Los aviadores militares aplicaron las etapas del plan para atender la emergencia que incluyó el despliegue de personal SEI para efectuar la contención de un eventual incendio, así como el aseguramiento de los distintos equipos del avión. En tanto el personal Hazmat efectuó la contención de hidrazina (combustible de la Unidad de Poder de Emergencia, EPU del avión) y se efectuó el plan de rescate de la tripulación para, finalmente, lograr la estabilización de la aeronave declarada en siniestro ficticio.

Emergencia especializada

Dentro de los procesos de entrenamiento sobre seguridad operacional que efectúa la Iª Brigada Aérea, también se encuentra el Ejercicio de Respuesta de Emergencia Hazmat para lo cual los profesionales se preparan constantemente, incluso realizado intercambios de experiencias con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

En esta misma línea, la FACh también ha interactuado con la USAF en prácticas Cddar en conjunto con el Mobile Training Team (MTT) de la 12th Air Force del Comando Sur (Southcom). Para estas actividades se consideran temas como la revisión de un Plan de Recuperación de Aeronaves, Equipo de Protección de Personal, y Operación Cddar, entre otros.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto