La Defensa alemana pide al Bundestag 4.500 millones más para el FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La Defensa alemana pide al Bundestag 4.500 millones más para el FCAS

Maqueta del caza de próxima generación del FCAS. Foto Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa alemán necesita más dinero para no perder ritmo en el programa del futuro sistema aéreo de combate (FCAS) que desarrolla, a partes iguales, junto a Francia y España. En concreto han solicitado a los comités de Defensa y Presupuesto del Bundestag, como se conoce al parlamento federal del país, el pago de 4.500 millones de euros. La cantidad servirá para hacer frente a actividades de investigación y de desarrollo tecnológico de las denominadas Fase 1B y Fase 2 del programa, que se alargan desde este año hasta 2027. A lo largo de este periodo deberá estar listo el primer prototipo del futuro avión de combate, que es la estrella del programa, e incluso comenzar sus primeros vuelos de prueba. El jefe del Área de Planificación y Control de la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento (DGAM), el capitán de navío José Luis Nieto, reveló en el webinario que IDS Connect dedicó hace unos meses al FCAS, que estas “nuevas fases serán más ambiciosas”. En ellas, concretó, se “tendrán que desarrollar los procesos de maduración tecnológica y demostración.

Esta solicitud llega después de que la parte francesa del proyecto rechazase la inclusión de una fase intermedia en el cronograma que había solicitado Berlín para hacer frente al retraso que la pandemia ha causado a la denominada fase 1A, en la que se incluye un estudio conceptual conjunto, informa Defense News.

Este medio desglosa la cantidad de 4.500 millones solicitada en tres partes. El grueso lo conforman 3.300 millones para hacer frente a la investigación de los siete pilares en los que se ha dividido el programa (avión de nueva generación, motor, nube de comunicaciones, laboratorio de simulación, operadores remotos, tecnologías de baja visibilidad y sensores) y el desarrollo del prototipo inicial.

Otros 450 millones van destinados al pago de los equipos suministrados por el gobierno del país, que podrían incluir el acceso a los motores de los aviones y el tiempo en el aeródromo, de acuerdo con la fuente. Y el remanente de 750 millones, con el que se completa la cantidad total, queda como partida aparte para acometer desarrollos nacionales vinculados al programa.

Reemplazo de los cazas Eurofighter y Rafale

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale, entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que la francesa Dassault Aviation se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El programa FCAS está liderado por las compañías Airbus, como principal socio industrial de Alemania en el proyecto; Dassault Aviation, por parte de Francia, e Indra, por el lado español. En un segundo nivel también están implicados los proveedores de motores Safran, de Francia; MTU Aero, de Alemania, e ITP, filial española de la británica Rolls Royce. Además participan, entre otras, las compañías de electrónica y sensores Thales (Francia) y Hensoldt (Alemania), y la misilística MBDA, propiedad de la británica BAE Systems, la franco-germana, y en menor medida española, Airbus, y la italiana Leonardo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto