La Guardia Costera neerlandesa del Caribe conmemora su 25º aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Guardia Costera neerlandesa del Caribe conmemora su 25º aniversario

Patrullero Damen SPa 4100, lancha 38 Defiant y avión Dash 8. Foto: Kustwacht Caribisch Gebied
|

La Guardia Costera del Caribe Neerlandés (Kustwacht Caribisch Gebied) celebró, el pasado 1 de febrero, el 25º aniversario de su creación. Aunque su origen se remonta a 1993, la fecha formal de su establecimiento es el 1 de febrero de 1996.

El Kustwacht Caribisch Gebied es fruto de un acuerdo entre los Países Bajos, los Gobiernos autónomos de Aruba, Curazao y Saint Marteen, y el resto las islas que conforman las Antillas neerlandesas (Bonaire, Saba y Sint Eustatius).

Su centro de mando está establecido en la Base Naval Parera de la Koninklijke Marine (Marina Real), ubicada en Curazao, y cuenta con centros de apoyo en Aruba y Sint Marteen, además de estaciones en otras islas. Mientras que el componente aéreo tiene una estación en la base área Hato de la Koninklijke Luchtmacht (Real Fuerza Aérea) también localizada en Curazao. Dispone, igualmente, de un sistema de radares de vigilancia de costas y de un Centro de Rescate y Coordinación.

El director de la Kustwacht Caribisch Gebied es el comandante del Comando de la Fuerza Naval de los Países Bajos en el Caribe (Commandant der Zeemacht in het Caribisch Gebied) y del Grupo de Tarea 4.4, que actualmente es el general de brigada de Infantería de Marina Frank Boots. El personal lo conforman unos 200 efectivos, en su mayoría nativos de Aruba, Curazao y Sint Maarten, y unos 20 de la Armada Real neerlandesa.

Medios navales y aéreos

La flota esta conformada, principalmente, por tres patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4100: Jaguar (P 810), Panther (P 811) y Puma (P 812); así como doce patrulleras rápidas Metal Shark 38 Defiant. Los tres Stan Patrol 4100, desplazan 206 toneladas, miden 41 metros de eslora, están armados con una ametralladora de 12,7 mm y su dotación la constituyen once efectivos. Por su parte, las 38 Defiant, construidas en aluminio, miden 11,6 metros de eslora y 3,5 de manga, y son propulsadas por dos motores diésel.

Se suman, además, otras embarcaciones de pequeño porte, como lanchas rápidas Boston Whaler Justice 20 de 6,25 metros de eslora e impulsadas por un motor fuera de borda de 150 caballos, además de lanchas tipo RHIB Sea 700.

En cuanto a aeronaves se refiere, se cuentan dos aviones de patrullaje marítimo De Havilland Canada Dash 8 y dos helicópteros Leonardo AW139.

Cabe decir, que las operaciones del Guardacostas del Caribe, son apoyadas por unidades de la Armada neerlandesas destacadas en el Caribe en periodos rotatorios, como fragatas y OPV que disponen de helicópteros embarcados o, de manera peramente, como el buque de apoyo logístico HNLMS Pelikaan (A 804), que retornó a su base en Curazao, en octubre de 2020, tras ser sometido a un proceso de actualización de media vida por Damen, como informó Infodefensa.com.

En cuanto a aeronaves, se cuentan dos aviones de patrullaje marítimo De Havilland Canada Dash 8 y dos helicópteros Leonardo AW139.

En el discurso del acto aniversario, el general Boots anunció que el Kustwacht Caribisch Gebied “está en vísperas de un período importante e intensivo, la organización crecerá de los Países Bajos en los próximos años gracias al apoyo financiero de los de los Países Bajos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto