La industria española de Defensa, un sector en peligro de extinción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La industria española de Defensa, un sector en peligro de extinción

Larazon noticia industria
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón. Una colaboración que ya tiene más de un año y medio

La industria de defensa es uno de los grandes motores tecnológicos, de empleo y riqueza, pero sobre todo es un sector estratégico enormemente importante para un país. El control sobre la misma es esencial para no depender de terceros en algo tan importante como la defensa, pero en España ese control empieza a desaparecer. Navantia (astillero) e Indra (sistemista) son actualmente los dos únicos pilares con capital netamente español de un mundo, el de la defensa, donde no solo falta un auténtico líder industrial que tire del carro y dé caché al sector, sino donde, encima, las empresas van pasando poco a poco a manos extranjeras.

En los últimos cinco años, al menos cinco grandes representantes del sector han pasado a manos extranjeras. Expal es una de ellas. La antigua Explosivos Alaveses SA forma parte de Maxam, antigua Unión Española de Explosivos (UEE), que ya no es tan española, pues actualmente más del 70% de su accionariado está en manos de Rhone Capital a través de Prill Holdins (Luxemburgo). Munición de calibres medios y grandes, como la que usa el obús Siac del Ejército de Tierra, o tecnologías como el vehículo portamortero Eimos, candidato a entrar en programas de la Infantería de Marina o de Tierra, ya no están en manos españolas.

La munición de fabricación nacional no solo está comprometida por la compra de Maxam, la Fábrica de Municiones de Granada (FMG), especializada en grandes calibres (105 a 155), es ahora eslovaca y pertenece a la empresa MSM.

Leer artículo completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto