P&O Maritime Logistics cambia de idea y ya no cederá el Aurora Australis a Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

P&O Maritime Logistics cambia de idea y ya no cederá el Aurora Australis a Argentina

El buque Aurora Australis. Foto: P&O Maritime Services
|

La empresa P&O Maritime Logistics, con base en Dubái, ha retirado la oferta de ceder a la Argentina el buque polar Aurora Australis, que se esperaba que llegara al puerto de Ushuaia a mediados del mes de noviembre.

Radostin Popov, ejecutivo de la empresa, comentó: “Como parte importante del legado de P&O, estamos decididos a mantener Aurora Australis en funcionamiento y nos ha alentado el alto nivel de interés de los clientes y compradores potenciales”.

Otro motivo del retiro de la oferta sería que su sucesor, el Nuyina, no estaría listo hasta mediados de 2021 debido a los retrasos producidos por la pandemia de la Covid-19. El mismo está siendo construido por la holandesa Damen Shipyards Group, en sus astilleros en Rumania. Por su parte, el Aurora Australis tomará rumbo hacia Dubai, donde recibirá tareas de mantenimiento. Su puesto en el programa antártico australiano será tomado de manera temporaria por el Everest para la próxima campaña.

El Ministerio de Defensa argentino se encontraba a la espera de una respuesta por parte de la empresa australiana P&O Maritime Services para adquirir el buque RSV Aurora Australis, actualmente al servicio del Programa Antártico Australiano. Desde el comienzo de su gestión, el ministro Agustín Rossi, ha mostrado su interés por la adquisición de un buque adicional que asista al ARA Almirante Irizar durante la realización de las campañas antárticas, en las que Argentina despliega 1.000 hombres cada verano.

En su momento, el interés argentino por un buque polar de segunda mano fue sorpreviso, ya que en una entrevista realizada por Infodefensa.com el ministro Rossi había afirmado que, en lugar de un nuevo rompehielos, lo que le interesaba era la adquisición de un buque polar con una capacidad de bodega más amplia de la que posee el ARA Almirante Irizar y, de ser posible, que fuese construido por Tandanor en colaboración con Astillero Rio Santiago.

Aurora Australis

El RSV Aurora Australis es un buque de 30 años que fue diseñado por la División Antártica Australiana, a fines de la década de 1980, y construido en Carrington Slipways (actualmente Forgacs Shipyard) en Nueva Gales del Sur.

El buque de 95 metros de eslora y 20 metros de manga es propulsado por dos motores diésel Wärtsilä, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 16,8 nudos. Es conducido por sus 24 tripulantes y puede transportar 116 expedicionarios. Además de su capacidad de bodega, tiene espacios que le permiten funcionar como una plataforma científica flotante.

Otras opciones

La Armada Argentina tiene un proyecto para la construcción en el país de un buque de transporte polar para acompañar al ARA Almirante Irizar en la logística de la campaña antártica. Acutalmente, el proyecto es solo un concepto, pero se espera poder desarrollarlo y construirlo en un lapso no menor a cinco años.

Cabe destacar que también existe un diseño de un buque logístico antártico a gas natural licuado para campañas antárticas llevado a cabo por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que fue premiado en la Dr. James A. Lisnyk Ship Design Competition 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto