Tedae reúne a expertos en ciberseguridad para analizar los desafíos del sector
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Tedae reúne a expertos en ciberseguridad para analizar los desafíos del sector

Foto: Tedae
|

La asociación Tedae ha reunido esta semana en las IV jornadas de Ciberseguridad a expertos del Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional, Incibe, Centro Criptológico Nacional (CCN) y de la empresa privada para abordar los retos que plantea el futuro inmediato en materia de ciberseguridad y ciberdefensa. El encuentro, dividido en dos sesiones, contó con la participación de 250 personas.

En la segunda sesión, el comandante del Mando Conjunto de Ciberespacio, Rafael García Hernández, explicó que los objetivos fundamentales de la ciberdefensa son detectar, determinar si está siendo atacado y determinar si el objetivo es de alto valor; denegar, quitar la disponibilidad de un objetivo o servicio que quiere el atacante; interrumpir, parar el proceso de un ataque; mitigar, hacer el ataque inefectivo también de forma preventiva, y descubrir, determinar la fuente del ataque.

García Hernández adelantó que en el año 2021 se prevén unas técnicas más sofisticadas de ciberataques, pero con los mismos actores, y un cambio del foco, esta vez al sector farmacéutico con motivo del estallido de la pandemia.

Por su parte, el jefe de Brigada Central de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el comisario Carlos Gajero, afirmó que “la seguridad es un compromiso de todos” y que “la ciberseguridad es un claro ejemplo de oportunidades, pero también de amenazas”. Gajero resumió los principales retos para los próximos años serán la desinformación, el crimen como servicio y la descentralización de servicios en la red. “El objetivo es seguir en el conocimiento de estas técnicas para ver quién se posiciona en este mercado y dónde surge la amenaza”, comentó.

En el encuentro también intervino el coronel Luis Fernando Hernández García de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, quien aseguró, que a pesar de que España reciba ciberataques, éstos no son de impacto muy elevado. “No obstante- indicó- se sigue trabajando para estar en alerta, ya que nuestra obligación es responder a la hipótesis más peligrosa y estar preparados”. También alertó de que la tendencia de ataque para este año afecta sobre todo a las redes domésticas y dispositivos, al denominado internet de las cosas, así como al sector farmacéutico y sanitario.

Posteriormente los ponentes se incorporaron a la mesa redonda titulada Ciberseguridad y Ciberdefensa ¿dos caras de la misma moneda?, en la que también intervinieron Mamen Ocaña, Sales Manager de Autek Ingeniería, S.L. y Fernando Barbero, vicepresidente de Seguridad de Tedae y gerente de Proyectos de Defensa y Seguridad de Indra Sistemas. Moderada por Ana Ayerbe Fernández-Cuesta, directora del Área de Negocio IT Competitiveness de Tecnalia, los participantes abordaron temas como los desafíos de este año 2021, la inversión de las empresas en el ámbito de la ciberseguridad, la definición de los perfiles profesionales que se dedican a la ciberseguridad y la dificultad de retener talento o el papel de la industria española en Europa.

El presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, clausuró estas jornadas. En su intervención, señaló que el comité de ciberseguridad de Tedae ha propuesto al Foro Nacional de Ciberseguridad formar un nuevo grupo de trabajo en materia de ciberseguridad basado en la colaboración público-privada dado que resulta esencial lograr un frente común ante los ciberataques crecientes.

Martí Fluxá subrayó también que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad que se debe aprovechar para consolidar la excelencia de nuestras capacidades de Seguridad en Europa, así como también que 2021 debe ser el año de analizar nuestras estrategias de seguridad orientándonos a políticas zerotrust.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto