Antonio Caro FMG: "Aspiramos este año a un contrato de misiles Spike para el Ejército"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Antonio Caro FMG: "Aspiramos este año a un contrato de misiles Spike para el Ejército"

Director general de FGM, Antonio Caro. Foto: FGM
|

Antonio Caro es director general de la Fábrica de Municiones de Granada (FMG), compañía controlada desde mayo de 2020 por el grupo eslovaco MSM. La empresa, ubicada en las instalaciones propiedad del Ministerio de Defensa en el barrio granadino de El Fargue, está especializada en la fabricación de munición de gran calibre de 105 y 120 mm, pólvoras para calibres medios, y misiles y componentes de misiles.

En una entrevista a Infodefensa.com, Caro explica en qué punto se encuentra el proceso de integración en MSM, los proyectos de I+D previstos para el desarrollo de nuevas municiones y pólvoras y, además, afirma que la empresa aspira a hacerse este año con un contrato para la producción de un nuevo lote de misiles Spike para el Ejército de Tierra.

¿Como ha sido el paso de Santa Bárbara Sistemas a MSM?

La empresa, como Fábrica de Municiones de Granada (FMG), empezó a operar en diciembre de 2019. Hasta mayo de 2020 pertenecimos a Santa Bárbara Sistemas y, partir de entonces, nos incorporamos en el grupo MSM. El cambio se produjo sin ningún tipo de modificaciones en las instalaciones o en el personal.

¿La fábrica sigue con la misma línea de productos también?

La cartera de productos es la misma: pólvoras, munición de carro de combate y artillería y componentes para misiles.

¿Qué planes tienen para los próximos meses?

El plan es incrementar esta cartera. Por ejemplo, tenemos toda la gama de munición de carro de combate de 105 mm y también fabricamos munición de 120 mm para carro de combate. Ahora mismo contamos con proyectos de I+d para el desarrollo de algunos tipos de munición de 120 mm para ampliar nuestra cartera y acceder a otros mercados. Además, fabricamos pólvoras básicamente para calibre medio entre 12,70 y 35 mm. En este terreno, también estamos trabajando para disponer de pólvoras para otros tipos de municiones de calibre medio.

La fábrica de Granada también está especializada en misiles

La fábrica de Granada ha sido responsable desde 1986 de todos los contratos de misiles con el Ejército de Tierra. De aquí han salido los misiles Roland, Milan, Tow, cabezas de guerra del misil Mistral y del Meteor, y llevamos a cabo el contrato de misil Spike. Pretendemos que el futuro contrato del misil Spike que, espero no tarde mucho, también se produzca en la fábrica de Granada. Esta es la fábrica mejor preparada de España en personal y medios técnicos para realizar este tipo de trabajos. Y, como te digo, aspiramos a seguir esta línea y ejecutar el contrato de misiles Spike que está previsto adquirir por parte del Ejército. Espero que puede cerrarse a lo largo de este año.

¿Cómo es la relación con el Ministerio de Defensa español?

Atendemos cualquier requerimiento del Ministerio de Defensa tanto en municiones como, por ejemplo, en cargas para la desactivación munición en campo que también fabricamos y suministramos con frecuencia. El año pasado se produjo la última compra de munición por parte del ministerio de disparos de carro de 105 mm y esperamos que este año se produzca alguna demanda de munición a la que podamos acceder.

¿Por qué apuesta MSM por la fábrica de Granada?

MSM es un grupo industrial amplio que cuenta con una empresa con un catálogo básicamente de munición del bloque soviético. Nuestra munición tipo OTAN complementa la cartera global del grupo en el apartado de munición.

¿Qué mercados son de interés para la compañía?

El mercado de la munición es muy competitivo. Lo que estamos haciendo ahora mismo es integrar nuestro equipo comercial de FMG con el equipo de MSM. Nos encontramos en ese proceso, y, de hecho, ya estamos generando ofertas comunes como grupo. Trabajamos para acceder a nuevos mercados con el objetivo de incrementar los contratos. Nos interesan mercados en los que contamos con poca presencia, principalmente, Sudamérica y Asia.

¿En qué punto está el proceso de integración?

El proceso de integración todavía no ha concluido, desde el punto de vista comercial y financiero. Estamos ultimando la integración total de FMG en el grupo MSM.

¿Cuántos empleados tiene la compañía ahora mismo?

El sector de la munición es un mundo complejo, con mercados muy variables y cíclicos. En la actualidad tenemos a 67 personas fijas y otras tantas más con contratos temporales. En torno, a 130 empleados en total.

El próximo mes de noviembre se celebra la feria Feindef, ¿estará presente FMG?

Sí, allí estaremos con stand propio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto