El 'Depredador' español tendrá a su disposición capacidades de guerra submarina en marzo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El 'Depredador' español tendrá a su disposición capacidades de guerra submarina en marzo

Vuelo del Predator B español. Foto: Ejército del Aire
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón.

En 1987 se estrenó una de esas películas de culto que surgen con cada nueva generación, Predator (Depredador en castellano). En el film, un pletórico Arnold Schwarzenegger de puro en boca y arma en ristre se enfrenta a un extraterrestre en busca de trofeos humanos, un extraterrestre con un sistema de camuflaje que le vuelve invisible, visión termográfica y armamento controlado con la mente.

Unos años después, en 1994, EE UU encargó a General Atomics una aeronave capaz de pasar desapercibida por su gran altura de vuelo, con visión termográfica y controlada a distancia. Casi ciencia ficción. Casualidad o no, lo llamaron MQ-1 Predator y España tiene la más reciente versión de este vehículo aéreo remotamente tripulado (RPAS, por sus siglas en inglés), el MQ-9 Predator B. Una versión que en marzo aumentará sus capacidades con una más, la guerra antisubmarina.

Predator no es su único nombre, pues en EE UU lo llaman Reaper, el segador, que también es nombre de película y encima deja claro de qué es capaz esta aeronave, pero en España se ha mantenido el nombre original, su denominación militar completa es NR.05 Predator B.

La noticia llega en un buen momento, España tiene sus problemas en patrulla marítima por el envejecimiento del material. A los aviones P3 Orión que se utilizan actualmente apenas les quedan tres o cuatro años de vida y el Ejército del Aire quiere los C295 de patrulla marítima y, si puede ser, con capacidad antisubmarina como los que Airbus ha vendido a Chile. Estas nuevas capacidades del Predator vienen a cubrir una carencia importante hasta la llegada de esos C295 y pueden perfectamente convertirse en un sistema mixto junto a los aviones de Airbus.

Leer reportaje completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto