Panamá asigna más de 1.400 millones de dólares a Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Panamá asigna más de 1.400 millones de dólares a Seguridad

La Armada dominicana recibió, en 2020, su patrullero Betelgeuse. Foto: Armada de República Dominicana
|

El Gobierno de Panamá destinó para 2021 el presupuesto más cuantioso en materia de seguridad e inclusive mucho mayor al de los países de la región que aún mantienen Fuerzas Armadas, más de 1.400 millones de dólares.

Además, la Armada de República Dominicana recibió el primer patrullero marítimo Metal Shark Defiant 85, el cual es el primero de un proyecto de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos y varios países aliados en Centroamérica, el Caribe y el resto de Latinoamérica.

Panamá destinará para seguridad pública el 6 % de su presupuesto total del próximo año que asciende a un global de 24.088,9 millones de dólares, es decir alrededor de 1.445,3 millones de dólares .

Con este monto previsto para el rubro de seguridad, Panamá estaría, prácticamente, duplicando lo destinado este 2020, cuando se solicitó un total de 723,1 millones de dólares .

Esto pese a que la economía panameña prevé una baja del 4%, para 2021, tras un derrumbe del 9% previsto, debido a la pandemia.

En cuanto a la entrega del patrullero Defiant 85, la Armada de República Dominicana recibió la embarcación como parte del convenio de cooperación del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-), con al menos seis países aliados en la zona de influencia del organismo estadounidense en América Latina.

El nuevo guardacostas dominicano Betelgeuse GC-102, tipo Metal Shark Defiant 85, mide 85 pies de eslora o largo, y cuenta con dos motores Caterpillar.

El programa regional, auspiciado desde 2017 (cuando se ordenó la fabricación de los buques con el fabricante estadounidense) por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Southcom, financia una parte del costo de las embarcaciones para cada país aliado y este aporta un porcentaje de contrapartida por el valor de cada patrullero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto