Díaz de Otazu PP: "Abogamos por un incremento progresivo y moderado del presupuesto de Defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Díaz de Otazu PP: "Abogamos por un incremento progresivo y moderado del presupuesto de Defensa"

Portavoz de Defensa del PSOE Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Foto: Infodefensa
|

El portavoz de Defensa del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, apostó en el Foro Infodefensa 2020 por un aumento progresivo del presupuesto del Ministerio de Defensa y destacó que iniciativas de la Unión Europea como la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) representan una gran oportunidad para la expansión e internacionalización de las empresas del sector de la defensa.

“Abogamos por un incremento progresivo y moderado del impacto de nuestro presupuesto de Defensa en relación con el PIB”, apuntó el diputado popular durante el debate organizado en el Congreso de los Diputados, en el que también intervinieron Zaida Cantera del PSOE; Agustín Rosety, de Vox; Roberto Uriarte Torrealday, de Unidas Podemos, y Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos.

Díaz de Otazu recordó que España es uno de los países de la OTAN que menos invierte en Defensa. El aumento de la inversión, insistió, permitiría salir del “vagón de cola”. El representante del PP aclaró que “no estamos a favor de una expansión desmesurada en armamento, pero sí de dotar a las Fuerzas Armadas de unos recursos para cumplir con sus cometidos de forma solvente”.

El general de división del Ejército de Tierra -en la reserva- añadió que, no solo hay que disponer de recursos para cumplir con las misiones y proteger a los soldados, sino que también es necesario invertir en el mantenimiento de los sistemas de armas y de la infraestructura.

Este último punto, agregó, “es una tarea pendiente que siempre dejamos marginada y que, después, produce dolores de cabeza”. Otra asignatura pendiente en Defensa, resaltó, como consecuencia de las restricciones presupuestarias, es la inversión en I+D+I.

Europa, una oportunidad para la industria

El representante del PP hizo hincapié en que el mercado europeo es la vía natural de expansión y crecimiento para la industria de defensa española. “Iniciativas como la Cooperación Estructurada Permanente son el vehículo”, dijo.

A este respecto, aseguró que las alianzas industriales y la internacionalización en el marco europeo son básicas para que las empresas del sector puedan crecer. El tamaño de las compañías es precisamente uno de los puntos que recoge el informe Ocho claves para fomentar la industria de defensa en España, presentado en el debate por su autora, Claudia María Pérez Forniés, de la Universidad de Zaragoza.

Díaz de Otazu también puso el foco en la necesidad de armonizar los requisitos de las Fuerzas Armadas europeas para facilitar el trabajo a la industria y apoyar la expansión del sector. En esta línea, subrayó que “la participación en consorcios europeos enriquece y es un proceso de alimentación mutuo”.

En cuanto a la política de exportaciones, se mostró a favor de los mecanismos de verificación ex post aprobados por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos en la venta de material de defensa. “Es una garantía de seguridad jurídica para nuestras industrias”, afirmó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto