EEUU deja sin opciones al F-18 en el concurso suizo y se centra en el F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU deja sin opciones al F-18 en el concurso suizo y se centra en el F-35

Avión de combate de quinta generación F-35 con distintas posibilidades para armarse. Foto: Lockheed Martin
|

Menos de una semana después de que Suiza haya aprobado en referéndum la compra de nuevos aviones de combate, el Departamento de Estado de EEUU ya ha autorizado la posible venta al país de los dos modelos norteamericanos que compiten en el programa. Con una sorpresa notable que deja con opciones únicamente a uno solo: el F-35A de Lockheed Martin. Este será el aparato que deberá competir contra el avión de factura alemana, británica, italiana y española Eurofighter, construido por Airbus, BAE Systems y Leonardo, y el caza Rafale, de la francesa Dassault Aviation. De los cuatro modelos ya preseleccionados, e incluso probados, por Suiza para adquirir 40 aparatos por un presupuesto máximo de 6.000 millones de francos (algo más de 5.560 millones de euros), el F-18E/F se cae tras la oferta por exceder ese precio tope.

La oferta del Departamento de Estado sobre el avión de Boeing estima su precio en 7.450 millones de dólares (casi 6.360 millones de euros), lo que al cambio equivale a 850 millones de francos más del límite establecido de 6.000 millones. La cantidad ha pasado por referéndum (el programa fue aprobado el domingo pasado por el 50,14% de los votos), lo que impide que pueda sobrepasarse tanto.

La oferta del Departamento de Estado para los F-35A, en cambio, se sitúa en 6.580 millones de dólares (poco más de 5.600 millones de euros). Al cambio actual son 6.055 millones de francos, lo que prácticamente cuadra el máximo marcado por Suiza.

El valor de estos aviones que figura en la notificación que el Departamento de Estado ha hecho al Congreso de EEUU, antes de que se autorice definitivamente la posible venta, no es una cifra inamovible, pero la cantidad tan alta estimada para los F/A-18 Super Hornet lleva implícitamente aparejado el mensaje de que las opciones estadounidenses se concentran en el F-35A. Este avión aparece así en estos documentos oficiales como un candidato más asequible, si bien los costes de mantenimiento pueden resultar mucho más caros, como reveló recientemente un estudio del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), en el que se comparó los gastos aparejados al nuevo avión con los de la vieja flota de F-18 de ese país.

El programa suizo busca precisamente un reemplazo a su actual flota de aviones F-18 Hornet, el mismo modelo al que España deberá encontrar también un reemplazo en los próximos años.

Cuatro candidatos sobre el papel

El 50,14% de los suizos que el pasado domingo votaron afirmativamente en referéndum la compra de nuevos aviones de combate supone un margen de aprobación muy estrecho, pero suficiente para que siga adelante la operación. Ahora la decisión sobre qué modelo comprar queda en manos del Gobierno del país De momento EEUU se ha apresurado a mostrar sus cartas con las apuntadas notificaciones sobre sus dos candidatos. El año que viene se conocerá previsiblemente quién es el ganador.

El proyecto de compra de nuevos aviones de combate para Suiza fue aprobado a primeros este año por el parlamento suizo, y sobre el papel únicamente optan a él los modelos Eurofighter, F/A-18 Super Hornet, Rafale y F-35. Saab, que en su momento fue elegida para suministrar una nueva flota de 22 cazas al país, antes de ser rechazada en otro referéndum celebrado 2014, cayó el año pasado en el nuevo concurso ante las dificultades para poder presentar a tiempo la última versión de su caza Gripen.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto