España lanza un proyecto para diseñar los sistemas de las fragatas europeas de 2035
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

España lanza un proyecto para diseñar los sistemas de las fragatas europeas de 2035

Foto: Navantia
|

El Ministerio de Defensa, la Armada española y en el astillero estatal Navantia han puesto en marcha un ambicioso proyecto que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de los sistemas que llevarán las futuras fragatas y escoltas de los países europeos a partir del año 2035.

La iniciativa, bautizada como Proyecto 4E (Essential Elements of European Escorts), se ha dado a conocer este jueves en un seminario online dirigido a la industria de defensa española y a las universidades y centros de investigación. Los organizadores buscan recabar durante lo que queda de año y principios del que viene todas las ideas posibles entre el tejido industrial y académico español.

Después, el mes de marzo de 2021, el proyecto será presentado a la próxima convocatoria de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco, por sus siglas en inglés). Las propuestas recibidas serán analizadas y, si se finalmente se consideran interesantes, formarán parte del documento final que recibirá el comité militar de la Unión Europea.

España pretende incorporar también por el camino a otros países comunitarios para convertir en el proyecto en un programa con varios socios y aumentar las opciones de recibir financiación a través de los fondos europeos.

La iniciativa deja a un lado la plataforma para poner el foco en los sistemas. Un buque está compuesto por un amplio abanico de sistemas, equipos y armamento. El proyecto pone el foco en los siguientes: combate, navegación, comunicaciones, control de plataforma y sistemas de mando y control. Este bloque de nuevos sistemas será incluido en una serie de futuros escoltas (destructor AA, fragata ASW y fragata multipropósito) que serán construidos a partir de 2035. El propósito final es aumentar la interoperabilidad de las fuerzas navales de la UE.

El Ministerio de Defensa y el constructor naval español destacan que este programa es la puerta a futuras tecnologías que incorporarán, no solo los futuros escoltas de los países de la Unión Europea, sino también las futuras fragatas F-120. Navantia, como astillero de referencia nacional, coordinará y apoyará a la industria a identificar estas tecnologías y a potenciar su desarrollo.

300 empresas

La presentación de este jueves contó con la asistencia de unas 300 empresas, lo que refleja el interés en el proyecto. Tras el lanzamiento, Navantia ha habilitado una web dedicada a recoger las muestras de interés, en la que empresas tienen un formulario de inscripción.

A corto plazo, el próximo mes de octubre comenzará la fase de evaluación de tecnologías mediante entrevistas y cuestionarios a las compañías con propuestas y, en el mes de diciembre de este año, se procederá a la elaboración de un informe con un mapa de tecnologías asociables a los pilares del proyecto 4E.

Si la iniciativa forma parte de los programas seleccionados en la convocatoria de la Pesco de 2021, arrancará una fase de estudio de unos cuatro años de duración, hasta 2025 aproximadamente, con la participación ya de firmas de otros países europeos. Esta etapa daría paso a una década de definición y desarrollo de los sistemas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto