EEUU detiene al extitular de la Defensa de México Salvador Cienfuegos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU detiene al extitular de la Defensa de México Salvador Cienfuegos

El extitular de la Sedena general Salvador Cienguegos. Foto: Archivo Notimex
|

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido a solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), por una investigación vinculada a los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Se trata de la detención más importante de un militar de alto rango desde elk arresto del Zar Antidrogas, Jesus Gutiérrez Rebollo, en 1997.

Cienfuegos, militar de cuatro estrellas, fue titular de la Sedena durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Al momento de su detención, el general se encontraba en la ciudad de Los Ángeles (California).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dio a conocoer los hechos a través de su cuenta de Twitter, red en la que apuntó que la detención le fue notificada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El caso judicial se llevará a cabo en la corte de Nueva York, la misma en la que se realiza el proceso en contra del exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna y en donde se realizó el juicio en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Trayectoria

Cienfuegos fue oficial mayor de la Sedena durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Además, se desempeñó como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea. Estuvo al mando de las comandancia regional en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México.

En 2018, recibió el premio William J. Perry de la excelencia en Seguridad, otorgado por la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos. Apenas En noviembre de ese mismo año, antes de concluir su cargo, se realizó una ceremonia en reconocimiento a su lealtad al país y el trabajo a favor de la transformación de las instancias castrenses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto