Canadá rechaza vetar blindados a Arabia Saudí para no ser multada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Canadá rechaza vetar blindados a Arabia Saudí para no ser multada

Blindados 8x8 LAV 6.0. Foto: GDLS Canada
|

El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha optado por levantar el veto que se estaba planteando en la entrega de vehículos blindados LAV a Arabia Saudí, decretada como protesta por la violación de derechos en el país. El anterior Gobierno conservador (Tory) de Canadá suscribió en 2014 un contrato de material de defensa, que en total supone 14.000 millones de dólares canadienses (casi 9.200 millones de euros o algo más de 10.000 millones de dólares estadounidenses al cambio actual) con el país del Golfo Pérsico, y que Trudeau anunció en 2018 que iba a tratar de suspender. Ese anunció llegó después de que en octubre de ese año se conociese el asesinato del periodista saudí crítico con el Gobierno de su país Jamal Khashoggi, presuntamente en el consulado que Riad tiene en Estambul.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda del país, François-Philippe Champagne y Bill Morneau, comunicaron el jueves que han negociado con el país cliente una mejora de los términos del acuerdo que ahora les permite informar con más transparencia sobre el mismo. "Podemos confirmar que la cancelación de este contrato de 14 mil millones de dólares, o incluso la mera divulgación de cualquiera de sus términos, podría haber resultado en miles de millones de dólares en daños para el Gobierno de Canadá, con posibles perjuicios por el valor total del contrato”, han apuntado. Si se hubiese violado esta disposición, “se habría puesto en riesgo los empleos de miles de canadienses, no solo en el suroeste de Ontario, sino también en toda la cadena de suministro de la industria de defensa, que incluye cientos de pequeñas y medianas empresas”.

El fabricante General Dynamic Land Systems Canada firmó en 2014 el suministro a Riad de 928 blindados de transporte de personal LAV 6. Se trata del mayor acuerdo de armamento de la historia de Canadá. Sin embargo, como recogió Infodefensa.com, el encargo se redujo en 2018 a 742 unidades, en medio de protestas de políticos de la oposición y grupos activistas que advirtieron de que los vehículos, equipados con cañones, pueden acabar utilizados contra civiles en la guerra que Arabia Saudí libra en Yemen, y que ya se ha saldado con más de 100.000 muertes, de las que se calcula que 12.000 eran civiles.

Trudeau ya señaló a finales de 2018 su disposición a continuar con esta venta de armamento a Arabia Saudí, por las dificultades de cancelarlo “sin que los canadienses paguen multas exorbitantes”, como apuntó entonces.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto