La Policía de Perú interconectará sus servicios de emergencia y comisarías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía de Perú interconectará sus servicios de emergencia y comisarías

Unidad de comunicaciones móviles de la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior
|

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha generado un requerimiento para la interconexión de la Central de Emergencias 105, el nodo de comando y control, unidades de emergencia, comisarías y serenazgos de Lima y Callao.

El objetivo es montar una infraestructura de comunicaciones de internet para integrar y administrar la red de recursos de la PNP en una única plataforma de atención ciudadana que facilite la coordinación y acciones conjuntas a partir de las llamadas de solicitud de apoyo de la población, procesamiento ágil de la solicitud, despliegue de unidades policiales, atención del requerimiento y resolución.

La Central Computarizada de Emergencia 105 (CCE-105) dispone de un servicio de internet dedicado de 50 Mbps que permite el monitoreo de las unidades móviles que utilizan equipos de comunicación Tetra con un componente GPS integrado, con acceso a una base de datos georeferenciada para la ubicación de cada vehículo policial en tiempo real.

La recepción de llamadas en la CCE-105 son procesadas con protocolos SIP Trunking (Troncal de Protocolo de Iniciación de Sesión), las que serán administradas por una central IP/PBX Asterisk y procesadas en la interfaz del Sistema Integral de Comunicaciones (Sicom).

Plataforma de interoperatividad

Para la implementación de una plataforma de interoperabilidad con las unidades de serenazgo (policia municipal) de Lima y Callao, la PNP ya dispone de un convenio con la denominada Mancomunidad Lima Norte (Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Mi Perú), con el convenio Serenazgo Sin Fronteras (Miraflores, Barranco, San Borja, Surco y Surquillo) y otros. La PNP requiere de un servicio de interconexión y ancho de banda suficiente.

En el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, la PNP dispone del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C4) con equipos de capacidad para procesar datos de voz, datos y video desde la CCC-105, para el apoyo de operaciones policiales en eventos de interés nacional, internacional y de seguridad ciudadana pero requiere interconexión con la CCC-105.

El servicio requerido comprende una conexión de internet de 200 Mbps en la CCC-105, transmisión de datos con la C4, servicio de seguridad gestionada, administración de ancho de banda, recepción de llamadas de emergencia a través de líneas troncales SIP, ciberseguridad y seguridad de la información.

El requerimiento de la PNP ha generado interés en las empresas Smart Global S.A.C., Telefónica del Perú S.A.A., GTD Perú S.A. e Infinite Communications S.A.C. al punto de hacer múltiples consultas y observaciones sobre los términos de referencia. Infinite Communications ha realizado unas 12 consultas y Telefónica del Perú ha hecho lo propio con 90 consultas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto