El patrullero oceánico chileno Fuentealba realiza fiscalización de pesca antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El patrullero oceánico chileno Fuentealba realiza fiscalización de pesca antártica

Área de patrullaje CCAMLR 48:1. Infografía: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile realizó una fiscalización a las naves autorizadas en la explotación de los recursos marinos en el océano Austral conforme a las normas de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr).

Las operaciones de fiscalización se realizaron en el marco del término de cuota de pesca autorizada, según lo acordado en las reuniones sostenidas entre los miembros de la Cccamlr, con el objetivo de regular las maneras y tipos de pesca en la zona antártica, buscando mantener el frágil equilibrio del ecosistema de la zona.

El OPV-83 Marinero Fuentealba se desplegó a la Antártica con el helicóptero Bo-105 Bolkow (UH-05) matrícula Naval 46 del Destacamento Aeronaval Puerto Williams para efectuar la fiscalización de pesca en el área CCAMLR 48:1 de la Antártica Chilena, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas por la mencionada convención.

El buque controló siete naves, de bandera de países como Noruega, Corea del Sur, China y Ucrania, verificando que la actividad pesquera se realice en forma transparente y de acuerdo a las normas establecidas, cumpliendo con los convenios establecidos y que son renovados cada año por el comité científico que sesiona en Australia.

Cccamlr

La Ccamlr surge desde la necesidad de considerar las graves consecuencias del aumento de las capturas de krill en el océano Austral, de esta forma, las Partes Consultivas del Tratado Antártico decidieron procurar un acuerdo sobre una convención de conservación de amplio alcance en 1977, contando en la actualidad con 34 estados miembros.

La operación de control y la inspección de pesqueros autorizados a efectuar faenas en esta área contribuyen a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en las normas de la Ccamlr, las cuales vienen a ser un complemento a distintas acciones dentro del sistema internacional, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir el tratado.

De ahí nace la importante labor realizada por la Armada de Chile proyectando su capacidad operativa en el continente antártico en forma gravitante, contribuyendo a la Cooperación Internacional, al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, así como a la Seguridad e Intereses Territoriales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto