Antisociales atacan el Regimiento N° 23 Copiapó del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Antisociales atacan el Regimiento N° 23 Copiapó del Ejército de Chile

El cuartel militar fue alcanzado por bombas incendiarias y piedras. Foto: Twitter WolfGermany2
|

Un grupo de violentistas atacó la madrugada del 15 de enero el cuartel del Regimiento N° 23 Copiapó de la I División del Ejército de Chile generando daños menores en las instalaciones del recinto militar.

La institución emitió un comunicado oficial en el que reconoció el ataque indicando que “un grupo de personas, sin mediar provocación alguna, comenzó a lanzar elementos incendiarios y piedras al interior del cuartel, así como también a golpear con objetos contundentes los muros del regimiento, hasta derribar parte del cierre perimetral”.

Ante esta situación, el personal de guardia activó los procedimientos de reacción establecidos "para contener y disipar estos ataques vandálicos, logrando repelerlos mediante el empleo de armamento no letal”.

El Ejército de Chile recalcó que sus efectivos están facultados para rechazar las agresiones haciendo “uso racional de la fuerza y de las armas que el Estado de Chile le ha confiado, resguardando tanto el material de guerra proporcionado a la institución como la propia integridad física".

La rama castrense indicó además que “tratándose de la comisión de delitos flagrantes, quienes se vean involucrados en tales actos podrán ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, para la imposición de las penas que correspondan en cada caso”.

Ataques anteriores

Este hecho no es el primero que registra el Regimiento N° 23 Copiapó en el marco de la crisis social que afecta al pais desde octubre de 2019. En este período otras unidades a lo largo del país han recibido ataques resultando personal lesionado y daños materiales en sus instalaciones.

Como publicó Infodefensa.com, un grupo de delincuentes intentó ingresar el 12 de noviembre al recinto militar siendo repelidos por el personal de guardia, según los los protocolos establecidos y en legítima defensa, inicialmente con armamento con munición a fogueo y posteriormente con armamento antidisturbio resultando herido un agresor.

El ataque, injustificado y no provocado, dejó dos oficiales subalternos y un clase con lesiones y daños en los ventanales de los torreones de la explanada de ingreso y muro perimetral norte del cuartel del Regimiento N° 23 Copiapó.

Los últimos hechos de violencia en la unidad militar de la región de Atacama no son los primeros que registra la institución en el inicio del año 2020. El 7 de enero una columna de manifestantes atacó con palos, piedras y botellas el Regimiento N°16 Colchagua en la ciudad de San Fernando provocando daños en parte de los ventanales del recinto militar.

La unidad, dependiente de la Brigada Maipo de la II División Motorizada, puso en ejecución los protocolos de reacción establecidos que incluyó armamento no letal y la salida de un equipo de reacción a las inmediaciones del cuartel que repelió el ataque y resguardó la infraestructura y equipamiento.

El Ejército de Chile ha manifestado la más enérgica condena y rechazo a este tipo de ataques injustificados ya que no contribuyen al clima de paz y ha reiterado la firme convicción de proporcionar protección a cada uno de los cuarteles militares del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto