Allanan dos batallones de inteligencia del Ejército colombiano por orden de la Corte suprema
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Allanan dos batallones de inteligencia del Ejército colombiano por orden de la Corte suprema

Fotos Infodefensa.com
|

Los batallones de Ciberinteligencia (Bacid) y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (Bacsi), del Ejército Colombiano (Ejercol), fueron allanados el pasado diciembre por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una información que ha trascendido solo hasta estas fechas y que ha sido revelada por varios medios de comunicación colombianos.

En una diligencia adelantada e 18 de diciembre, una comisión de la CSJ visitó las instalaciones del cantón de comunicaciones del Ejercol, para llevar a cabo una diligencia de inspección a la Bacid y a la Bacsi, motivadas en un proceso que la Corte ha abierto por interceptaciones ilegales en contra de magistrados de esa corporación, así como en contra de miembros del congreso y periodistas.

Hombre invisible

Las interceptaciones se habrían realizado gracias a un software denominado Hombre Invisible, adquirido por los Comandos de Apoyo de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar, luego de inversiones cercanas a los 920.000 dólares, y que vendría siendo empleado desde el 2019 para interceptar comunicaciones (teléfonos móviles, fijos, redes sociales) de personalidades previamente señaladas por los comandos en mención.

Estos hechos, según medios de información nacionales, habría provocado la salida del general Nicacio Martínez como comandante del Ejército, dado que él mismo no habría acatado las órdenes del presidente Iván Duque, quien habría prohibido este tipo de operaciones –con fines ilegales- en cualquiera de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, el mandatario colombiano expresó que “aquí hay cero tolerancia con cualquier miembro de la Fuerza Pública que atente contra la Constitución y la Ley. Esa es la instrucción que han tenido siempre los comandantes. Hasta el fondo con toda las investigaciones sobre hechos de malas conductas, pero aquí tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado por ser honorables y al servicio de los colombianos. Donde haya manzanas podridas, llevarlos a que haya sanciones ejemplares”.

Según ha trascendido el Ministerio de la Defensa, viene adelantando sendas investigaciones para determinar responsabilidades, así como el uso de la información recopilada que al parecer se habría compartido con particulares que no hacen parte de las FFAA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto