Francia ensaya la capacidad antiaérea del misil Mistral 3 de MBDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia ensaya la capacidad antiaérea del misil Mistral 3 de MBDA

Lanzamiento de un misil antiaéreo Mistral 3 por el Ejército francés. Foto: MBDA
|

El Ejército francés ha probado la capacidad de los misiles Mistral 3 contra objetivos aéreos. El 11º Regimiento de Artillería de Marina ha sido el encargado de realizar el primer disparo real de un misil tierra-aire Mistral 3.

El ejercicio, recogido en una fotografía publicada en la red social Twitter, empleó un vehículo táctico ligero sobre ruedas VLRA. Sobre esta plataforma aparece en la imagen instalado un montaje antiaéreo de muy corto alcance (VSHORAD, por sus siglas en inglés) altamente portátil que incluye el lanzador de este sistema de defensa portátil (Manpads, por sus siglas en inglés) sobre un trípode. El equipo se puede operar desde el suelo o montado sobre un vehículo, como en este caso, o una embarcación.

El Mistral es un sistema inicialmente concebido para la defensa de corto alcance de unidades terrestres, navales y de puntos estratégicos frente a aeronaves. El misil se puede disparar comúnmente desde un lanzador ligero y portátil de fácil transporte y operado desde tierra y también desde lanzadores dobles o cuádruples montados en vehículos o embarcaciones. La solución empleada por el 11º Regimiento de Artillería Marina solo es capaz de portar un único misil, aunque resulta fácil de cargar, de acuerdo con Army Recognition.

El alcance máximo del Mistral 3 es de 7 kilómetros y se mueve a una velocidad de 930 metros por segundo.

Entre sus cerca de cuarenta usuarios se encuentran las fuerzas armadas de Austria, Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, España, Ecuador, Finlandia, Francia, Marruecos, Noruega, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela.

La versión más moderna del arma, que ya presta servicio en las fuerzas francesas, está equipada con un buscador infrarrojo que le permite abatir objetivos de baja firma térmica, como drones, botes rápidos y otros misiles. Además ha sido mejorada para ofrecer una mayor resistencia al uso de contramedidas.

El fabricante, MBDA, ensayó a finales de 2018 con éxito el uso de los Mistral contra objetivos en el mar. España se encuentra entre los países a los que la nueva versión de este misil, el Mistral-3, ha despertado interés. En concreto se ha planteado su uso tanto para reforzar la defensa de las bases del Ejército del Aire como para dotar al Ejército de Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto