La Corte Suprema de Panamá deja opción para reabrir el caso de los radares de Selex
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Corte Suprema de Panamá deja opción para reabrir el caso de los radares de Selex

Modelo del radar vendido a Panamá. Foto: Selex
|

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá no admitió un recurso de la defensa del exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, que buscaba el archivo definitivo del caso de corrupción por la compra de radares ineficientes.

Este fallo ofrece la posibilidad al Ministerio Público panameño para solicitar al organo judicial la reapertura del expediente, en caso de que la fiscalía anticorrupción que llevó el proceso considere que tiene nuevos elementos para aportar.

Mulino fue detenido en 2015 por el cargo de corrupción en la adquisición de 19 radares a Selex, filial de la italiana Finmeccanica (hoy Leonardo), por un monto de 125 millones de dólares, en el período de la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien también es procesado en la actualidad, para el cual el procesado fungió como ministro de Seguridad.

En ese sentido, se comprobó que los radares, ya en la operación de campo, no eran los idóneos para la detección de las trazas de las lanchas rápidas utilizadas para el tráfico de drogas.

La negociación

Además de los radares, el gobierno de Martinelli adquirió con la entonces Finmeccanica, seis helicópteros AgustaWestland AW139 y un sistema de cartografía digital, por un monto global de 250 millones de dólares.

Para el caso de las aeronaves también se dictaminó que hubo sobreprecio y corrupción, por lo que la ahora Leonardo favoreció a la siguiente administración presidencial de Juan Carlos Varela (2014-2019) con facilidades de reducciones de pagos de al menos 100 millones de de dólares, la donación de un helicóptero AW139 más, pero de la modalidad de ambulancia, y facilidades de crédito para la adquisición de otros equipos. Esto, como reposición por el perjuicio con el contrato anterior de la primera flota de aeronaves, radares y cartografía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto