Defensa, Armada y Navantia analizan en Ferrol la situación del programa F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa, Armada y Navantia analizan en Ferrol la situación del programa F-110

Foto: Armada española
|

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, ha presidido este lunes por la mañana una reunión de seguimiento del programa F-110, celebrada en el Arsenal Militar de Ferrol. El acto congregó en las instalaciones ferrolanas a gran parte de la cúpula de la Armada, a las direcciones del programa en Navantia y en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y a directivos del Ministerio de Defensa para hacer balance de la situación del proyecto, tres meses después del inicio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

El calendario marcado por el ministerio antes de la crisis fijaba la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) en el último trimestre de 2020 y, catorce meses después, a principios de 2022, la Revisión de Diseño Crítica (CDR). Justo después, comenzarían los trabajos de corte de chapa en Ferrol de la F-111. Defensa estima que es preciso un periodo de trece ejercicios anuales (12,5 años) para realizar todos los trabajos necesarios para la construcción de las cinco fragatas.

En una reciente entrevista a Infodefensa.com, Olivares aseguró que la Covid-19 no había tenido grandes efectos en este programa, puesto que estaba todavía en fase de diseño. “El sector naval es uno de los más afectados, ha habido una parálisis importante en este tiempo, que afecta al programa de las F-110, aunque en este caso, es cierto, que el impacto será seguramente menor, por la mayor parte de las tareas que actualmente se realizan podrán seguir mediante el teletrabajo”, explicó.

Cabe recordar que el programa recibió un importante impulso en diciembre del año pasado con la firma de contratos con Lockheed Martin, Indra, Thales y Leonardo para dotar de sistemas y armamento a los futuros buques de la Armada española. En el caso de Lockheed Martin, el pasado mes de abril se formalizó el suministro de equipos del sistema de combate Aegis, pieza clave de las nuevas fragatas, por un valor de 480,7 millones de euros.

A la reunión asistieron el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón; el Almirante Jefe de Apoyo Logístico, Aniceto Rosique Nieto; la presidente de Navantia, Susana de Sarriá Sopeña; el director general de Asuntos Económicos, general de división José Luis Ruiz Zumalla; el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez; y el subdirector de programas de la DGAM, general de división Salvador Álvarez Pascual.

También participaron el director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, vicealmirante Manuel Martínez Ruiz; el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor; el asesor de la presidenta de Navantia, VA (R) Francisco Javier Romero Caramelo; el jefe del Gabinete de Ajema; el jefe del Programa F-110 de la DGAM, capitán de navío José Antonio Toro; el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar; el director del Astillero de la Ría de Ferrol, Jorge Filgueira Ameneiros; el director del Programa F-110 de Navantia, Eduardo Dobarro Rubido; y el consejero técnico del Sedef.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto