Costa Rica asigna 472,2 millones de dólares a Seguridad Pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica asigna 472,2 millones de dólares a Seguridad Pública

El secretario de Estado Mike Pompeo, con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Foto: Embajada de Estados Unidos.
|

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica ha presupuestado 472,2 millones de dólares para este 2020, mientras que para 2019 destinó alrededor de 430,9 millones; es decir un leve aumento de cerca del 9 %. El rubro de seguridad ciudadana ocupa la mayor parte del presupuesto de seguridad pública costarricense con alrededor del 75,63 % y no se contemplan adquisiciones para este período, al menos por compra directa del Gobierno de Costa Rica.

Precisamente, en ese sentido, Costa Rica ha recibido una dinámica y millonaria cooperación en equipos y capacitaciones por parte de la comunidad internacional, sobre todo desde los Estados Unidos, que, por ejemplo, donó el año pasado cuatro helicópteros Bell UH-1ST, cooperación que también incluye todo un paquete de mantenimiento, repuestos y entrenamiento.

Cooperación con EEUU

Al respecto, en enero pasado, durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se resaltó dicha cooperación, aparte de otros esfuerzos conjuntos de seguridad entre su gobierno y el de Costa Rica.

Según la información oficial, en los últimos dos años, como parte del trabajo conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, se logró decomisar más de 81 toneladas métricas de cocaína y marihuana.

Además, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad, solo en 2019 se decomisaron un total de 45,7 toneladas métricas de cocaína y marihuana, lo que superó las 35,5 toneladas métricas incautadas en 2018.

Durante su estadía, Pompeo reiteró la importancia que tiene Costa Rica como socio de Estados Unidos en el combate al narcotráfico. Mientras que el ministro de Seguridad costarricense, Michael Soto, resaltó que las cifras de resultados antes mencionadas, colocan a Costa Rica como el mejor aliado de Estados Unidos a nivel regional en alianzas estratégicas para combatir el narcotráfico.

En la visita de Pompeo a las instalaciones del Centro de Operaciones Conjuntas, ubicado en la Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, también se abordó el tema de la seguridad turística y los esfuerzos que ha desarrollado Costa Rica en este campo.

Se señaló, por ejemplo, el presupuesto anual destinado de un millón de dólares para fortalecer la seguridad turística, que permite al Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Turismo comprar equipamiento para la Policía Turística (vehículos, uniformes, radios, motos); realizar capacitaciones en seguridad; así como la construcción de las delegaciones en Tamarindo, en Guanacaste, por 350 millones de colones (618.440 dólares ) y Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas, por 200 millones de colones (353.394 dólares).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto