El Bell 412EP de la FACh debuta con el sistema Bambi Bucket de SEI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Bell 412EP de la FACh debuta con el sistema Bambi Bucket de SEI

Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile. Imagen: Facundo Rovira
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispuso que el material de vuelo Bell 412EP se incorpore a las tareas de Combate de Incendios Forestales (CIF) con el sistema apagaincendios Bambi Bucket. Este año, la FACh amplió sus capacidades de apoyo en el CIF, sumando por primera vez este medio aéreo, previamente acondicionado con diversas funciones para labores de control de siniestros.

Inicialmente, la institución disponibilizó a sus Bell UH-1H Iroquois para esta misión, por lo que las tripulaciones de los Bell 412EP de distintos Grupos de Aviación se han estado entrenando en la base aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea. En esta unidad se implementó un plan de entrenamiento que permite a los pilotos y tripulantes dominar las técnicas para desenvolverse en situaciones de emergencia y el debido empleo del helibalde Bambi Bucket de SEI Industries.

El entrenamiento

Entre el 11 y 14 de noviembre las tripulaciones efectuaron el curso donde los pilotos de distintas Brigadas Aéreas del país quienes van a estar en un servicio de alerta durante la temporada, en el caso de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicite que los medios aéreos de la FACh actúen en el combate de focos de incendios.

El entrenamiento de las tripulaciones consistió en sobrevolar múltiples puntos de la región de La Araucanía, poniendo foco en los ríos Cautín y Toltén, entre otros. Lo anterior, con el objetivo de obtener los mejores resultados en su operación y así verter los 1.000 litros de agua que soporta el helibalde. Además de efectuar un reconocimiento de los puntos críticos que Conaf tiene identificado en la zona.

“Este apoyo, al igual que el año pasado, va a depender de la región que se solicite. Hace unos días se procedió a apoyar el incendio en el cerro San Cristóbal con un helicóptero UH-1H”, señaló el comandante de escuadrilla Víctor Yantén, a cargo de la agrupación.

El Bell 412EP con su helibalde de 1.000 litros permite obtener recursos hídricos de manera rápida y fluida. Esta capacidad estará permanentemente en alerta antes las solicitudes de Conaf.

Prueba de fuego

Desde el 15 de noviembre la FACh puso a disposición este material de vuelo para apoyar el combate al incendio forestal desatado en los sectores de Placilla y Melosilla, en Valparaíso. El helicóptero perteneciente al Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea ha descargado un total de 136.000 litros de agua entre el 15 y el 17 de noviembre.

Gracias a las capacidades polivalentes de sus medios, la FACh participa del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019-2020, y que esta semana continúa operando para controlar los siniestros activos que afectan a diversos sectores de Valparaíso.

El EP de la FACh

Con mejoras e innovaciones en su sistema de transmisión y rotor, el 412EP (Enhanced Performance) de la FACh está dotado con un sistema de control de vuelo dual automático digital. Esta versión se incorporó al inventario de la institución en marzo del 2009 y actualmente opera en casi todo el territorio nacional con destacadas prestaciones.

Antes de que las aeronaves llegaran a Chile, personal FACh viajó a Forth Worth, Texas, para realizar los cursos respectivos para luego continuar con la capacitación de las tripulaciones en Santiago.

La aeronave cuenta con dos turbinas Prat & Whitney Canada PT6T-3BE de 900 shp cada una; puede transportar hasta 13 pasajeros o 2.000 kilos de carga; alcanza una velocidad máxima de 259 kms/hr; tiene un alcance de 745 kms y un techo de servicio de 6.096 mts.

Las aeronaves llegaron a Chile en un esquema gris y en 2016 algunas comenzaron a ser pintadas en verde opaco. Además, cuentan con sisemas de navegación nocturna y algunos poseen consolas aerotransportadas BMS COFDM HD Heli-Coder para transferencia de datos e imagen en tiempo real.

Gracias a su capacidad tecnológica de Night Vision Goggles (NVG), la aeronave puede realizar misiones nocturnas, entre ellas, de vigilancia aérea de puntos críticos en el caso de las manifestaciones que se han registrado en Santiago.

Foto 1: Conaf.

Fotos 2 a 4: FACh.

Foto 5: Benjamín Sans.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto