El TH-119 de Leonardo podrá volar en EEUU sin contacto visual sobre el terreno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El TH-119 de Leonardo podrá volar en EEUU sin contacto visual sobre el terreno

Helicóptero TH119. Foto: Leonardo
|

La firma italiana Leonardo ha anunciado que su helicóptero TH-119 ha logrado el certificado de la autoridad aeronáutica estadounidense (FAA) que le permite operar en IFR (siglas en inglés de reglas de vuelo instrumental). Se trata de la primera aeronave monomotor de ala rotativa que consigue desde hace décadas este hito que le autoriza a volar en el país sin necesidad de tener contacto visual sobre el terreno.

El TH-119 es la variante del AW-119 con la que Leonardo opta al contrato para dotar a la Marina de Estados Unidos (US Navy) de un nuevo helicóptero de entrenamiento con el que sustituir su anticuada flota de aparatos TH-57. De hecho, este modelo ha sido diseñado específicamente para el entrenamiento militar, principalmente para la US Navy, de acuerdo con la información difundida por el fabricante, que añade que la certificación IFR es un requisito básico para intentar hacerse con el programa.

Además de su capacidad IFR, otros elementos que diferencian a la aeronave de sus competidoras, según su fabricante, es una configuración con un asiento adicional de entrenamiento ajustable de 180 grados que permite una vista completa de la cabina; un dispositivo de visión nocturna (NVD) completo compatible con la cabina; la instalación de puertas de alta visibilidad; un panel de instrumentos de bajo perfil para asegurar la máxima visibilidad de los pilotos; unos patines con zapatas reforzadas y sustituibles para soportar las múltiples maniobras de toma de contacto necesarias para la formación de pilotos; un gancho de carga y elementos de soporte de elevación para operaciones de formación avanzada; cinco células de combustible que proporcionan cinco horas de vuelo, y la capacidad de reabastecimiento a alta presión, para acortar tiempos, y con el motor en funcionamiento.

Los responsables de este aparato, presentado en mayo de 2016, optaron por su fabricación en las instalaciones que la empresa tiene en Filadelfia (EEUU), las mismas donde ya se fabrica la versión comercial AW119Kx. Entre sus características más importantes se encuentra la redundancia de varios de sus sistemas clave para maximizar la seguridad, el uso de una pantalla dual Genesys Aerospace que permite al instructor realizar su trabajo desde cualquiera de los asientos y sobre todo la opción IFR, que convierte al TH-119 en el mejor desarrollo para entrenamiento de un solo motor del mercado, según sus creadores.

El ingenio es movido por un propulsor Pratt & Whitney PT6B que le aporta, afirma el fabricante, “los mejores márgenes de potencia de su clase”, mientras que su “resistente y duradero fuselaje de metal soporta la rutina diaria de entrenamiento y permite que se realicen reparaciones de fuselaje en el lugar” donde opera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto