Polonia pone en servicio un buque militar tras 18 años en construcción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Polonia pone en servicio un buque militar tras 18 años en construcción

Buque ORP Ślązak. Foto: Wikipedia
|

El ministro de Defensa polaco, Mairusz Blaszczak, presidió la semana pasada la ceremonia de puesta en servicio del buque ORP Ślązak, de 95 metros de eslora y 1.800 toneladas de desplazamiento. El hito se ha producido 18 años después del primer corte de acero de la nave, a la que durante este tiempo se ha cambiado de cometido. La que originalmente iba a ser una corbeta multimisión con sistemas antiaéreos y antisubmarinos (ASW), ha derivado finalmente en un barco de patrulla, y como tal se ha adherido finalmente a la marina militar del país.

Detrás de la demora de la nave se encuentra la falta de decisión acerca de los sistemas de misiles y de combate con los que debía dotarse y la escasez de fondos para su construcción, además de distintos problemas técnicos, informa el medio local Defence24. Finalmente, en septiembre de 2013, se acordó su transformación en un buque de patrulla, como ha sido finalmente admitido, lo que desatascó el proyecto

El nuevo buque, que está dotado de equipos de la multinacional francesa Thales, como su sistema de gestión de combate táctico (CMS), está preparado para navegar a 30 nudos como máximo y cuenta en su armamento con un cañón OTO Melara de 76 mm; dos cañones Marlin-WS de 30 mm, desarrollado por la compañía italiana Leonardo; cuatro lanzadores de misiles polacos Grom VSHORAD, y otras tantas ametralladoras de 12,7 mm.

Thales también se ha encargado de suministrar el radar de control de fuego Sting-EO Mk2, el sistema electroóptico de observación y seguimiento de objetivos Mirador, el sistema táctico de enlace de datos Link 11/16, el sistema de identificación automática (AIS) y el circuito cerrado de video (CCTV) del ORP Ślązak.

El diseño de la embarcación también le permite acoger un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de misiles antiaéreos, con el que podría ser dotado en el futuro por el Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto