Col. Ochoa Argentina: "El RI1 fue pensado para el combate urbano en Buenos Aires"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Col. Ochoa Argentina: "El RI1 fue pensado para el combate urbano en Buenos Aires"

El RI1 Patricios celebrando su aniversario. Fuente: Infodefensa
|

El Regimiento de Infantería I (RI1) Patricios del Ejército Argentino (EA) llevó a cabo un evento a puertas abiertas el pasado sábado 28 de septiembre con motivo de un nuevo aniversario de su creación. Infodefensa.com tuvo la oportunidad de entrevistar al jefe del regimiento, coronel Héctor Darío Ochoa, y al encargado de la oficina de ceremonial y protocolo, capitán Ezequiel Salinas.

¿A qué se debe el despliegue del material llevado a cabo hoy?

Col. Ochoa: Este festejo forma parte de las celebraciones de la creación del regimiento, que fue el 15 de septiembre de 1806, y también como parte de los festejos del arma de infantería que nosotros festejamos el día 13 de septiembre. Entonces conceptualmente lo que dijimos es “Septiembre es de los Patricios y los Patricios son de Buenos Aires”. Así tendimos puentes con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para hacer algo juntos porque nos sentimos parte integrante de la ciudad, ya que tenemos participación en fechas patrias, en visitas de estado, en cuestiones de ceremonial propias del ejército y de la ciudad.

Cap. Salinas: Junto al gobierno de la ciudad se gesta esto que es una jornada de puertas abiertas donde los vecinos de la ciudad pueden venir a visitar, recorrer parte del regimiento, y conocer que hacemos, y quienes somos. Van a poder ver armamento y además se tienen previstas actividades de distracción para los más chiquitos, como una pista de obstáculos.

Hay varias actividades más, el grupo folclórico de la unidad, demostración de tango, un carrusel de bandas y fusilería histórica. La sección perros de guerra va a hacer demostraciones. Así como también va a haber una demostración de combate histórico y otra de combate moderno.

¿Qué tipo de material se exhibe?

Cap. Salinas: Se exhibe armamento de dotación con el que cuenta la unidad, algunas cuestiones históricas como uniformes y armamento histórico, vehículos históricos, vehículos de combate M113, una táctica, cuadriciclos, sexticiclos, jeeps. Actividades apuntadas a lo que son las especialidades o actividades específicas por ejemplo de cuerdas en consonancia con lo que es la especialidad de montaña y supervivencia, trabajo con ofidios, tipos de fuego más referidas a la especialidad de monte, en fin, todo lo que hacemos nosotros como parte de nuestra capacitación, nuestra formación diaria.

¿Cuál es el rol del RI1 dentro del Ejército?

Col. Ochoa: Es una rareza, el regimiento fue pensado para combatir en la ciudad de Buenos Aires, para defenderla y pese al paso del tiempo, nuestro adiestramiento operacional prioritariamente continúa siendo para el combate urbano, es decir que 213 años después sigue teniendo misiones más que nada de seguridad propia y de otras instalaciones militares. Nuestro regimiento formó parte de la agrupación que se conformó para el G20; estuvimos alistados ya que el ejército dispuso de medios que estuvieran en capacidad de responder hacia algún evento que superara a las fuerzas de seguridad. Nuestro regimiento como tiene ese adiestramiento, esa capacidad, formó parte de esa reserva que estuvo reunida en nuestro cuartel durante el G20. Somos una unidad de infantería ligera, combatimos a pie, no tenemos vehículos ni blindados a rueda ni oruga, solo nos transportamos y es el soldado con su organización y su armamento liviano.

Cap. Salinas: El regimiento tiene como función principal prepararse o adiestrarse para el combate urbano. En ese marco trabajamos diariamente. Pero mucho del personal que integra el regimiento arriba con distintas especialidades porque viene de integrar el ejército desde algún otro destino, muchos tienen la especialidad de monte, otros la de montaña, por ejemplo yo soy paracaidista. Acá se junta un montón de gente con un montón de capacidades y eso se trata de explotar al máximo, recapacitando o transmitiéndolo al resto del regimiento.

¿Cuál es la misión del regimiento?

Col. Ochoa: Una misión clara para nosotros es ser la custodia del jefe del estado mayor general del ejército, por eso cuando vas al Estado mayor vas a encontrar un soldado de Patricios en los diferentes puestos de guardia. Además, habia una guardia de honor a donde estaba sentado el ejecutivo de la ciudad en Plaza de Mayo. Ahora que se trasladó, se dejó de hacer, pero la máxima autoridad política de la ciudad sigue siendo considerado jefe honorario del Regimiento de Patricios.

También realizamos recreaciones históricas en días de semana para, donde les contamos, hitos de la historia nacional que están directamente relacionadas con el regimiento, invasiones inglesas, revolución de mayo, creación de la bandera y después todas las guerras de la independencia donde el regimiento estuvo participando.

¿Con que material cuenta el RI1?

Col. Ochoa: Estamos recibiendo desde el año pasado, en lo que hace a equipamiento, los fusiles FAL que han sido modificados por el ejército (Famca). Que la verdad por las pruebas que hemos hecho y las veces que lo hemos usado ha dado muy buenas prestaciones. Donde nosotros prioritariamente pusimos el centro de gravedad es en el alistamiento con el equipamiento de las fracciones que tenemos. Eso fue importante. Estamos esperando una nueva provisión de armamento para completar otras compañías, también esperamos el modelo del fusil FAL que viene para tirador destacado (tiro especial) que es útil y nos viene bien. Después tenemos el armamento de un elemento de infantería ligero común. Tenemos ametralladoras como armas de apoyo y fusiles pesados. No tenemos armas colectivas como pueden ser mortero,s ya que somos una unidad ligera provista con el equipamiento suficiente para cumplir la misión.

¿Cuál son sus expectativas para el RI1?

Col. Ochoa: Que nadie se equivoque, esto es una unidad de combate de infantería ligera, que se prepara para cumplir la misión que tiene que cumplir, adicionalmente y subsidiariamente tiene misiones de ceremonial que las hace en merito a lo que este regimiento hizo en sus 213 años de historia. Este regimiento fue concebido para combatir, combatió en cinco países diferentes (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Territorio propio) ocho campañas, 22 medallas y condecoraciones como unidad. Eso es lo que hizo que tenga el privilegio de ser la unidad que lleva el ceremonial del ejército, que tenga el privilegio de ser la custodia del jefe del ejército, no fue al revés, no fue pensado como una unidad de ceremonial. Nuestra esencia es ser solado y ser soldado de infantería. Acá hay mucha gente que tiene una sólida capacitación en distintos ambientes geográficos, distintos cursos, con vasta experiencia. Hay gente muy buena que traslada todo eso a las misiones que tiene Patricios. En esencia somos una unidad de infantería y tenemos vocación de ser soldado de infantería.

La proyección es que no solamente se piense en el Regimiento de Patricios cuando hay que hacer un ceremonial, sino que piensen en nosotros cuando que hay que alistar una fuerza en serio como para el G20, para ser empleado en un caso real porque estamos preparados para hacerlo.

Fusiles Argentino Modelo Carabina (Famca)

El Famca es la versión modernizada del fusil FAL (Fusil Automático Liviano) M IV. De su desarrollo participaron la Dirección General de Investigación y Desarrollo (Digid) y la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE). El proyecto comenzó en 2010 con un estudio que apuntaba a analizar la factibilidad de ejecución del proyecto, incluyendo su producción. Su montaje es realizado por Fabricaciones Militares en sus instalaciones ubicadas en Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe.

Este fusil de 1.010 mm de longitud y 4,6 kilogramos de peso (sin cargador) emplea munición calibre 7,62 x 51 mm, posee un alcance eficaz de 250 metros con una dispersión de dos MOA (minute of angle) a 250 metros y cuenta con una cadencia de 700 disparos por minuto. Se le puede incorporar miras holografías, láser, linternas, grip táctico o bien un lanzagranadas de 40 mm.

El objeto de esta actualización fue dotar a los soldados de un armamento individual con características acordes a las nuevas tecnologías.

Regimiento de Infantería I Patricios

El regimiento fue creado el 15 de septiembre de 1806, con motivo de las invasiones inglesas y en respuesta a la proclama de Santiago de Liniers y Bremond, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Así nació la heroica Legión de Patricios Voluntarios Urbanos, compuesta por tres batallones de 1.356 hombres y comandada por el Teniente Coronel Don Cornelio Saavedra.

Tuvo su bautismo de fuego el 5 de julio de 1807 defendiendo a Buenos Aires durante la segunda invasión inglesa. La resistencia del pueblo y su participación activa en la defensa y la reconquista aumentó el poder y la popularidad de los líderes criollos e incrementó la influencia y el fervor de los grupos independentistas.

El RI1 estuvo presente en las jornadas de mayo de 1810, velando con sus armas el nacimiento de la Patria, y sobre la base de sus tres batallones da origen al Ejército Argentino que se organizó el 29 de Mayo de ese mismo año.

En la década de 1840, participó exitosamente en el rechazo de las sucesivas incursiones anglo-francesas a las costas argentinas, participó activamente en la Guerra de la Triple Alianza, y en 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur, una de sus compañías tomó parte en la defensa de Puerto Argentino y en el combate de Monte Longdon, donde muere el soldado clase 63 Claudio Bastida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto