Perú califica de estratégicos los vehículos motobomba lanza-agua de la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú califica de estratégicos los vehículos motobomba lanza-agua de la Policía

Vehículo de control de disturbios. Foto: Katmerciler.
|

El Ministerio del Interior ha aprobado la inclusión del ítem Camión motobomba lanza-agua en su listado de contrataciones estratégicas para la Policía Nacional del Perú (PNP). La incorporación se hace efectiva en la línea de vehículos considerados estratégicos para la función policial.

En el marco del programa de modernización de la PNP en curso se han identificado 13 líneas de activos estratégicos: aeronaves, animales, armamento, criminalística, antidrogas, antimotines, desactivación de explosivos, inteligencia, medición, médicos, investigación criminal, telecomunicaciones y vehículos.

La elaboración de las listas de activos estratégicos tiene carácter progresivo. En un primer momento se aprobó el Listado de Contrataciones Estratégicas con dos líneas de activos (armamento y aeronaves) a través de la Resolución Ministerial Nº 169-2019-IN, de fecha 25 de enero de 2019.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 1651-2019-IN, de fecha 29 de octubre de 2019, se incluyó la línea "vehículos" con el ítem "tanquetas". En tercera instancia, a través de la Resolución Ministerial Nº 2012-2019-IN, en diciembre del año pasado, se incorporó la línea "telecomunicaciones" con el ítem "implementación del Centro de Comando PER 105".

Posteriormente, este año, el Área de Inversiones de la Unidad de Asesoría Técnica de la PNP emitió el Informe Nº 024-2020-CG-PNP-Seceje PNP/SEC-Uniastec en el que propone incluir al listado el ítem de camiones motobomba lanza agua al listado de contrataciones estratégicas. La Comandancia General de la PNP remitió dicho informe al Ministerio del Interior, instancia en la que su Oficina General de Planeamiento y Presupuesto emite su opinión favorable.

Item de imperiosa necesidad

El Ministerio del Interior ha calificado como imperiosa la necesidad de incorporar a los camiones motobomba en la línea "vehículos" de activos estratégicos de la PNP. La adquisición de estos vehículos forma parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Mejoramiento del servicio de control de disturbios civiles a nivel nacional” con Código Único de Inversiones Nº 2251056 y de la Programación Multianual de Inversiones del Sector Interior 2020-2022.

En octubre del año pasado, el Ministerio del Interior organizó un proceso de selección para la compra de diez camiones motobomba antidisturbios para la PNP. El valor de los vehículos se estimó de manera referencial en 5.722.000 dólares y la adjudicación del contrato se programó para el 9 de diciembre de 2019. Sin embargo, la licitación pública ha sido declarada nula.

Durante el mes de noviembre, diferentes empresas participantes realizaron, una posibilidad usual en los procesos de contrataciones públicas, observaciones y consultas sobre las bases de la licitación, las cuales fueron absueltas mediante pliego absolutorio del 27 de noviembre de 2019. Entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre, las empresas Ankamar Empresa de Servicios Múltiples S.A.C. y Atlántica de Comercio S.A.C. elevaron sus respectivos cuestionamientos al pliego absolutorio y a la integración de las bases (bases modificadas tras absolver dudas y observaciones).

En los días siguientes, el Organo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) revisó los cuestionamientos y se percató que durante la fase de sondeo de mercado (donde se establece valor estimado, pluralidad de marcas y empresas proveedoras que cumplen el requerimiento) se hallaron dos marcas y dos empresas con capacidad para atender el requerimiento: la marca Inkas Armored de la empresa Inkas Armored Vehicle Manufacturing y Jino Motors de la empresa del mismo nombre.

Sin embargo, la marca Inkas Armored presentaba nueve observaciones, por lo que solamente una marca cumplía con todos los requerimientos técnicos y no existía por tanto pluralidad de marcas para una selección transparente. Es por este motivo que se declaró nula la licitación y corresponde retrotraer el proceso a la etapa de convocatoria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto