Italia da luz verde a la segunda fase del F-35 y despeja las dudas sobre el programa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Italia da luz verde a la segunda fase del F-35 y despeja las dudas sobre el programa

Primer F-35B italiano. Foto: Ministerio de Defensa de Italia
|

El titular de la defensa italiana, el ministro Lorenzo Guerini ha confirmado en sede parlamentaria la continuidad del país en el programa conjunto del avión de combate de quinta generación F-35. De este modo despeja las serias dudas planteadas después de que el anterior gobierno del país cesase, durante 18 meses, en los pagos por los aviones de este modelo que estaba recibiendo.

Guerini ya adelantó el pasado octubre en una entrevista al periódico Corriere della Sera que está a favor de que Italia continúe en este programa militar, el más caro de la historia y liderado por EEUU, después de que el anterior Ejecutivo llegase a plantear abandonarlo. “Les puedo asegurar que la participación de Italia cumple los objetivos de efectividad y eficiencia del instrumento militar”, dijo entonces el ministro tratando de calmar la situación. Sin embargo ha sido este jueves cuando ha oficializado esta pretensión durante una audiencia parlamentaria.

"Como el gobierno tiene como objetivo aprovechar las inversiones realizadas hasta el momento y aprovechar las oportunidades que ofrece el programa, he decidido dar luz verde a la fase dos" del programa italiano del F-35, ha apuntado Guerini, informa Reuters.

Italia no entregó en 2018 al programa del caza de quinta generación F-35 la cantidad de 389 millones de euros a los que se había comprometido. Como respuesta, el fabricante, Lockheed Martin respondió congelando las entregas de aviones, de los que había comprometidos la compra de 28 unidades. El parón en los pagos fue ordenado por la anterior ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, miembro del Movimiento Cinco Estrellas.

Como recogió entonces Infodefensa.com, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea italiana, el general Alberto Rosso, reconoció el pasado marzo la existencia de “grandes preocupaciones sobre la incertidumbre en torno a este programa” y señaló directamente la “hipótesis de una reducción en la cantidad” de aviones que acabará adquiriendo Italia, algo que el entonces Gobierno italiano llevaba meses planteándose.

Italia es el único país, además de Estados Unidos y Japón, donde se fabrica el F-35, por lo que la anulación de los encargos pendientes hubiera supuesto, además de las correspondientes sanciones económicas, un impacto negativo para la actividad industrial italiana implicada en este programa.

Roma tiene previsto recibir 90 aviones de combate F-35 en total, de los que 75 equipará a su fuerza aérea (60 de la versión convencional F-35A y 15 F-35B, que son los preparados para su despegue en corto y aterrizaje vertical –STOVL) y otros 15 más, de la versión F-35B, serán empleados por su Armada. En origen, Roma previó la compra de 131 unidades, hasta que optó por reducir sus planes en 41 aparatos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto