Empresas y universidades españolas presentan sus proyectos para proteger a la Fuerza 2035
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Empresas y universidades españolas presentan sus proyectos para proteger a la Fuerza 2035

Soldados del Ejército de Tierra equipados con trajes de protección NBQ. Foto: Ejército de Tierra
|

Una quincena de empresas y centros universitarios dieron a conocer este miércoles en un taller celebrado en la Academia de Ingenieros, ubicada en Hoyo de Manzanares, sus nuevos proyectos e investigaciones orientadas a la mejora de la protección de las plataformas y de los soldados que formarán parte de la conocida como Fuerza 2035 del Ejército de Tierra.

El evento comenzó con una exposición por parte de representantes de diferentes unidades de la Fuerza Terrestre de las necesidades de protección en cuatro áreas: plataformas terrestre y combatiente; plataformas aéreas; Nuclear, Biológico y Químico (NBQ); y Guerra Electrónica (EW).

En el caso, por ejemplo, de los carros de combate y los blindados de cadenas, la evolución de la tecnología pronostica un futuro con plataformas sensorizadas para aumentar el margen de maniobra en la detección e interceptación de las amenazas y mejoras sustanciales en el camuflaje, así como en las técnicas para reducir la firma térmica y otros delatores de la posición como el humo o el ruido de los motores.

Mientras, en los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles (Famet), el principal desafío es mejorar las prestaciones de los equipos actuales de protección (sensores, radares, armamento ligero o blindaje) y al mismo tiempo reducir el peso y volumen de los mismos y facilitar su integración en la aviónica de las aeronaves.

Por su parte, el Regimiento de Defensa NBQ 1 del Ejército ha puesto en marcha una serie de proyectos para la modernización de sus medios que incluyen el desarrollo de un nuevo vehículo de intervención en el medio plazo y la progresiva entrada de sistemas no tripulados aéreos y terrestres. La unidad también apuesta por la adquisición de nuevo material de protección NBQ para los efectivos de operaciones especiales, la actualización de las librerías ante la aparición de agentes hasta ahora desconocidos y la instalación de filtros en vehículos y puestos de mando.

En el ámbito de la guerra electrónica, Tierra prevé que la irrupción de tecnologías como el internet de las cosas, el 5G o la inteligencia artificial supondrá un desafío. Los equipos y sistemas, añade, deberán ser versátiles, ligeros y disponer de una gran autonomía y velocidad de procesado y poder actuar en todo tipo de escenarios en la protección de fuerzas en movimiento o en bases.

En el acto participaron las compañías Indra, General Dynamics, SasCorp, Tecnalia, Mixtire, Fecsa, Paukner Group, Das Photonics, Lacroix, Electrosoni y Micromag. También estuvieron presentes representantes de las universidades Politécnica de Cartagena y de Zaragoza que mostraron sus avances en el empleo de grafeno para sistemas de protección pasiva del combatiente y el diseño de microsensores para la detección de agentes químicos, respectivamente.

Este es el sexto taller que organiza el Ejército de Tierra en lo que va de año con el propósito de intensificar los contactos con la industria de defensa y conocer los soluciones que proponen las empresas para equipar a las Fuerzas Armadas del futuro. Los cincos anteriores se centraron en las siguientes aéreas: sistemas autónomos y robóticos, la defensa antiaérea, los fuegos, el mando y control y la movilidad. Las conclusiones de estos talleres se expondrán en la segunda edición del foro Ejército-Empresas entre el 1 y el 3 de octubre en el Museo del Ejército en Toledo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto