Reino Unido adelantará 5.600 millones a Catar para venderle Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Reino Unido adelantará 5.600 millones a Catar para venderle Eurofighter

Avión de combate Eurofighter. Foto: BAE Systems
|

El último informe anual dela agencia gubernamental británica de garantías de crédito UK Export Finance (UKEF) recoge una provisión de un paquete potencial de 5.000 millones de libras (cerca de 5.600 millones de euros al cambio actual) para financiar la compra catarí de un paquete que incluye 24 aviones de combate Eurofighter Typhoon a BAE Systems. El anuncio el pasado septiembre de que Catar había realizado un primer pago, con el que se oficializó la compra, ya dejaba entrever que la UKEF era la encargada de adelantar la financiación del acuerdo. Y eso a pesar de que la propia agencia desaconsejó ese mismo mes la financiación de la transacción, por comprometer “varios miles de millones de fondos del Tesoro Público”, aun considerando el riesgo de impago de Catar como “muy bajo”, como recogió entonces Infodefensa.com.

Además de los 24 Eurofighter, que Catar acordó adquirir a finales de 2017, el lote financiado por la entidad británica, incluye nueve aviones de entrenamiento Hawk –al principio se habló de seis– y armamento asociado. El adelanto de 5.000 millones de libras para todo el paquete supone para la UKEF “la transacción individual más grande en su historia”, según reconoce en su informe.

Esta provisión de crédito confirma la tendencia en los últimos años de la agencia a comprometerse principalmente con los requisitos de material de defensa de los países de Oriente Medio y Asia Pacífico, informa Jane´s.

El mayor programa militar europeo

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa militar de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus, que posee el 46 por ciento del total, la británica BAE Systems, con el 33 por ciento, y la italiana Leonardo, dueña del 21 por ciento restante.

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios. En el caso de la operación con Catar, es Reino Unido, con BAE Systems. La empresa británica es la encargada de llevar las negociaciones y se de ensamblar en su momento los aparatos cataríes en suelo británico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto