La Guardia Nacional mexicana dispondrá de 767. millones de dólares en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional mexicana dispondrá de 767. millones de dólares en 2019

Cada batallón estará conformado por 400 a 600 Guardias Nacionales. Foto, García
|

El proyecto de Guardia Nacional del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ya tiene un esbozo de presupuesto para el ejercicio 2019, se trata de 15.000 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 767 millones de dólares. De acuerdo con López Obrador, estos fondos se usarán para construir 87 bases operativas para 120 elementos cada una, entre otras necesidades.

El presidente declaró que esta cantidad "incluye no sólo el pago al personal, las prestaciones, son las instalaciones, vehículos, toda la operación, y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos, porque es fundamental la seguridad pública". Lo que no queda claro es de dónde saldrán estos recursos.

Equipamiento

En los medios mexicanos ha comenzado a circular una versión (no confirmada oficialmente, pero tampoco desmentida) supuestamente firmada por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, en la que se dan los primeros detalles sobre la conformación de los primeros batallones de dicha guardia y su equipamiento.

Este documento, hecho público por el periodista Ciro Gómez Leyva, describe la creación de 85 batallones que usarán instalaciones del Ejercito Mexicano hasta que se construyan las bases anteriormente mencionadas por López Obrador; cada batallón estará conformado por 400 a 600 guardias que, como se ha dicho anteriormente, tendrán una mezcla de exmiembros de la Policía Federal, Naval, Militar y voluntarios civiles. Sobre su mando, aún no se tiene un candidato firme, pero se contempla que provenga de una institución militar o policial.

Pese a que en el proyecto de ley de la Guardia Nacional se habla de dos tipos de armamento: letal y no letal, y de un uso moderado de la fuerza a traves de subfusiles y armas de menor calibre ya que la ley mexicana de armas de fuego dicta que sólo las Fuerzas Armadas podrán usar armas de alto calibre; la realidad es que, al enfrentar células del crimen organizado, se tendría una grave desventaja en cuanto a poder de fuego se refiere, por lo que no es una sorpresa que, de acuerdo a este documento, los futuros guardias nacionales serán equipados en su mayoría con el armamento estándar de los soldados del Ejército mexicano: fusiles de fabricación mexicana DGIM FX-05 calibre 5.56mm, pistola de cargo 9mm y en éste caso, dentro de cada batallón habrá un pelotón de lanzagranadas de 40mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto