Telefónica y Defensa analizan cómo mejorar las comunicaciones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Telefónica y Defensa analizan cómo mejorar las comunicaciones militares

Foto: Ministerio de Defensa
|

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el presidente de Telefónica, Emilio Gayo, se reunieron ayer miércoles en Madrid para analizar de qué forma la compañía telecomunicaciones puede apoyar a la Defensa Nacional.

Según explicó el ministerio, Telefónica mostró "su firme compromiso para contribuir a los objetivos del Ministerio de Defensa con todos los recursos tecnológicos de los que dispone, especialmente en el campo de las telecomunicaciones".

"La operadora apuesta por poner a disposición del departamento sus infraestructuras en territorio nacional y en zonas de operaciones para la consolidación de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D)", añade. Este sistema reunirá de forma global todas las capacidades de las tecnologías de la información que necesita tanto el ministerio como las Fuerzas Armadas y deberá estar operativo en los próximos tres años.

La I3D está gestionada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic). El programa tiene como principal objetivo garantizar el intercambio seguro de información e incrementar la protección ante posibles ataques de toda la infraestructura de comunicaciones del Ministerio de Defensa; desde los órganos centrales, hasta los Ejércitos y la Armada, pasando por los contingentes desplegados en las misiones en el exterior.

Dentro de este proyecto, Telefónica ya trabaja desde el año pasado, junto con Satlink, Hisdesat y TRC Informática, en la actualización de los servicios y sistemas de comunicaciones del ministerio. Por su parte, IBM obtuvo recientemente un contrato para el suministro de hardware y software a los centros de proceso de datos de la I3D.

Centro de operaciones de ciberdefensa

 

Telefónica aspira también a tener un papel decisivo en la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la I3D (COS I3D), que atenderá a la seguridad de todas las redes y sistemas del departamento.

Estas actuaciones aparecen en el Plan Estratégico CIS (Pecis) de Defensa aprobado el año pasado para el periodo 2019-2024 que apuesta por modernizar las tecnologías del ministerio y las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto