Maduro advierte: "Está llegando el equipamiento más moderno del mundo a Venezuela"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Maduro advierte: "Está llegando el equipamiento más moderno del mundo a Venezuela"

El presidente Maduro durante el acto castrense celebrado en la base aérea El Libertador. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
|

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el equipamiento militar ruso más moderno arriba a Venezuela de manera regular. Así lo reveló en una entrevista a la agencia Sputnik publicada ayer 30 de enero.

"Siempre tenemos planes de avanzar en la cooperación y mejorar la defensa antiaérea, la artillería, la misilística, siempre vamos a avanzar, y en los meses y años que están por venir va a seguir la cooperación militar y está llegando el equipamiento más moderno del mundo a Venezuela", indicó Maduro.

Al ser consultado sobre la regularidad de las entregas, respondió que "todos los meses llega algo, todos los meses hay cooperación, es algo normal, no es algo extraordinario". Añadió que "en el campo militar tenemos el equipamiento ruso del más alto nivel, con los sistemas de armas más modernos del mundo que están en Venezuela, los tenemos bien desplegados, tenemos a todo nuestro personal trabajando, se entrenaron en Rusia y tenemos muy buenas relaciones en el campo de la cooperación militar con Putin".

Reveló, además, que en una reciente conversación con el presidente Vladimir Putin ambos acordaron “reforzar la cooperación en materia económica, comercial, petrolera, gasífera, militar, en todos los campos".

La cuestión militar

La grave crisis por la que atraviesa Venezuela, que ya ha adquirido relevancia mundial, al haber sido tratada, el pasado 26 de enero, en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, por petición de Estados Unidos, a juicio de muchos, su desenlace está condicionado a la postura que finalmente adopten los militares venezolanos.

En ese orden, Maduro le respondió a Sputnik que él estaba ejerciendo “mi liderazgo y mi comandancia en jefe constitucional y coaccionando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y aseguró que la FANB le va a dar una lección de moral, de lealtad y de disciplina al imperio del norte (Estados Unidos) y a la derecha fascista (oposición) que hay en Venezuela, y vamos a tener una gran victoria de estabilidad, de paz y de lealtad".

Cabe decir que desde hace varios días Maduro viene realizando visitas a las más importantes plazas militares del país para exigirles lealtad a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional. Durante su alocución en la base aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, anunció que había ordenado “la conformación de 50.000 Unidades Populares de Defensa en todos los barrios, ciudades, caseríos y en cada rincón del país para que respalden y fortalezcan la Defensa Integral de la Patria” y señaló que la Milicia Bolivariana tiene encomendada la meta de llegar a 2.000.000 de milicianos antes del próximo 13 de abril.

Asimismo, ha comenzado el despliegue de unidades y equipos militares de cara al ejercicio Operación Cívico–Militar Bicentenario de Angostura 2019, que se realizará en todo el territorio nacional del 10 al 15 de febrero próximos.

También Guaidó

Como es conocido, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez, se juramentó el 23 de enero como presidente interino de la República en consonancia con lo dispuesto en la Constitución, luego de que el parlamento venezolano, por decisión unánime, declarara a Nicolás Maduro “usurpador” de la presidencia de la República y decidiera asumir las competencias del Poder Ejecutivo.

Desde ese momento, Guaidó ha exhortado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional para que se apeguen a la legalidad constitucional. Además, varios mandatarios y gobiernos extranjeros, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, han hecho llamamientos en la misma dirección.

Ahora bien, el hecho cierto es que, hasta la fecha, no se ha registrado públicamente ningún pronunciamiento importante por parte del estamento militar, desconociendo a Maduro como presidente y reconociendo a Guaidó como presidente encargado.

Cabe señalar, sin embargo, que el 21 de enero se produjo la rebelión de 20 efectivos de la Guardia Nacional, comandados por un sargento mayor, en un destacamento de la ciudad de Caracas, que desconocieron la autoridad de Maduro y declararon su lealtad a Guaidó, pero fueron reducidos a las pocas horas. Asimismo, el 26 de enero, el agregado de Defensa de Venezuela en Estados Unidos, coronel (Guardia Nacional) José Luis Silva Silva, se pronunció desde Washington manifestado su apoyo al presidente encargado. Se han mencionado otros supuestos actos de rebeldía, pero no han sido confirmados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto