Los F-18 españoles cumplen tres décadas en alerta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los F-18 españoles cumplen tres décadas en alerta

F-18 del Ala 12 en la base aérea de San Javier. Foto: Infodefensa.com
|

El 14 de enero de 1989, los cazas de combate F-18 del Ala 15 en la base aérea de Zaragoza llevaron a cabo la primera misión operativa de vigilancia del espacio aéreo español, una tarea que tres décadas después continúan realizando de forma satisfactoria, después de una profunda modernización del sistema de armas a principios de este siglo.

El inicio del servicio de alarma aérea por parte de estas aeronaves representó un salto muy importante en las capacidades de defensa y ataque aéreas. "Aquel día los recién llegados F-18 realizaron por primera vez una misión, comenzando, de este modo, una nueva era en la historia del Ejército del Aire, que hasta aquel momento no había contado con un avión de combate con estas capacidades", destaca la propia Fuerza Aérea.

Tras de cuatro años de maduración y estudio de las distintas opciones existentes en el mercado, España apostó en 1983 por el avión F-18 Hornet de cuarta generación. El Gobierno seleccionó el caza estadounidense para el Programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), considerado el primer gran proyecto de adquisición de sistemas de armas de la entonces joven democracia.

El plan inicial incluía la adquisición de 84 unidades, adquiridas a las US Navy. El programa contó con un presupuesto de unos 200.000 millones de las antiguas pesetas, si bien la factura fue menor porque se compraron finalmente 72 aparatos en total. Las primeras unidades de este lote aterrizaron en España en 1986.

Más tarde, en los años noventa del siglo pasado, llegaron otras 24 unidades a la base aérea de Morón (Sevilla), reubicadas luego en la base aérea de Gando (Gran Canaria). En las últimas décadas, la transferencia de tecnología por parte de Estados Unidos y el trabajo realizado por organismos como el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), junto con compañías españolas, ha permitido el desarrollo de sucesivas modernizaciones, que han convertido esta aeronave en un producto casi español.

El Ejército del Aire recuerda que el servicio de alarma aérea es clave para la seguridad nacional. “Una pareja de cazas –F-18 o Eurofighter- está en alerta permanente en dos de las cuatro bases aéreas españolas peninsulares, que se alternan en este servicio”, explica. Las bases en cuestión son Morón de la Frontera (Sevilla), Albacete, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. En las dos primeras operan los Eurofighter, mientras que en las otras dos lo hacen los F-18.

En Gando en Gran Canaria hay un avión de caza en alerta permanente. Cuando una aeronave no identificada es detectada, la alerta se transmite a la base que en ese momento está de servicio, para que los cazas procedan en el menor tiempo posible a su identificación.

Relevo a la vista

El F-18 continúa siendo hoy el principal sistema de la defensa aérea, aunque el escenario cambiará en los próximos años con el envejecimiento de la flota y la mejora de las capacidades del Eurofighter.

"Cada día está más próximo el momento en que se produzca la transferencia de responsabilidades entre plataformas, de modo que el formará la columna vertebral de la defensa aérea española asumiendo el liderazgo que hasta hoy ejerce el EF-18", explicaba el teniente general César Simón, jefe del Mando Aéreo de Combate, en una reciente entrevista a Infodefensa.com.

Según el calendario previsto, el Ejército del Aire debe sustituir antes de 2025 los 20 cazas estadounidenses operativos todavía en el archipiélago canario, y hacia 2030, los 65 restantes de las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Zaragoza.

Ante este escenario, el Ministerio de Defensa español negocia su entrada en el proyecto franco-alemán Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS), liderado por las empresas Dassault y Airbus, y estudia la adquisición de un nuevo lote de Eurofighter, con el objetivo de cubrir el hueco entre la retirada los cazas estadounidenses y la entrada en servicio del futuro avión de combate europeo de última generación.

Vídeo de dos cazas F-18 del Ejército del Aire



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto