Chile inicia su participación militar en República Centroafricana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile inicia su participación militar en República Centroafricana

Oficiales chilenos de MINUSCA 002
|

Las Fuerzas Armadas chilenas comenzarán el día 26 de febrero su participación en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Cantroafricana (Minusca).

En esta primera etapa, que se extenderá por doce meses, Chile desplegará en ese país tres oficiales de Estado Mayor que realizarán sus labores en distintas reparticiones de la fuerza multinacional de paz y recabarán información del área de operaciones. las fuerzas, organización y tipo de misiones desarrolladas por el contingente internacional para facilitar la planificación de la participación nacional en esa operación.

En el cuartel general de Minusca, ubicado en la ciudad de Bangui, estará el mayor Fernando Mella del Ejército quien asumirá como oficial logístico mientras que en el cuartel general de la Brigada del Sector Central, situado en Kaga Bandoro, han sido asignados el capitán de corbeta César Gajardo de la Infantería de Marina de la Armada quien ejercerá el cargo de oficial de personal y el comandante de escuadrilla Jorge Bustos de la Fuerza Aérea como oficial de operaciones aéreas.

Finalizada esta fase, el gobierno chileno considera el envío de una compañía de ingenieros de construcción del Ejército y una unidad de helicópteros medianos de la FACh agregándose posteriormente en una tercera etapa una unidad médica de nivel 2 integrada por personal militar y civil.

Tal y como publicó Infodefensa.com, el Senado de Chile aprobó el mes pasado la solicitud del Gobierno de desplegar efectivos militares en República Centroafricana para contribuir a la paz y seguridad global.

Esta iniciativa de enviar por primera vez un contingente chileno a África es resultado del compromiso anunciado por la presidente Michelle Bachelet en la 2ª Cumbre de Operaciones de Paz realizada en septiembre de 2015 durante la 70ª Asamblea General de la ONU y con ella se busca aportar al proceso de estabilización que la comunidad internacional desarrolla en esa zona del mundo.

Minusca fue establecida el 2014 por la Resolución 2149 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria y violencia en la República Centroafricana. Su prioridad es garantizar la protección de la población civil además de apoyar el proceso de transición, facilitar la entrega de asistencia de humanitaria, promoción y resguardo de los derechos humanos, apoyo a la justicia y fortalecimiento del Estado de Derecho como también el proceso de desarme y desmovilización de las fuerzas locales en pugna.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto