República Dominicana moviliza tropas y helicópteros a la frontera con Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

República Dominicana moviliza tropas y helicópteros a la frontera con Haití

RepublicaDominicana Ejercito ERD
|

República Dominicana ha movilizado tropas y equipos a su frontera con Haití debido a la inestabilidad política existente en el vecino país con el que comparte el territorio de la isla La Española.

Para la primera semana de febrero habían sido desplegados un total de 2.256 militares y algunos helicópteros para actuar como fuerza de reacción frente a lo que pueda suceder en la frontera dominico-haitiana ante la salida del poder del presidente de Haití, Michel Martelly, y donde se desconoce aún cuál será el sucesor de su Gobierno.

El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) de República Dominicana, general de brigada (Ejército) Carlos Manuel Aguirre Reyes, se reunió con el comandante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), el general de división del Ejército de Brasil, Ajax Porto Pinheiro.

El general Aguirre detalló que el Cesfront ha duplicado los puestos centinelas en la frontera y ha aumentado el patrullaje y las acciones del organismo de inteligencia para captar las informaciones pertinentes a tiempo. “Estas medidas de prevención se han adoptado conjuntamente con el despliegue aéreo (los helicópteros están ubicados en puntos estratégicos) que estarán disponibles hasta que sea necesario”, dijo el director del Cesfront.

En el encuentro de los generales Aguirre Reyes y Porto Pinheiro se establecieron mecanismos de coordinación entre ambas fuerzas de seguridad, “en caso de que la situación de inestabilidad de Haití pudiera tener repercusión de este lado de la frontera”, advirtió Aguirre.

Por parte de la Minustah, Porto Pinheiro dijo que sus 2.370 hombres desplegados en tres departamentos del territorio haitiano están siendo movilizados estratégicamente, para aumentar así la presencia de cascos azules en la capital haitiana y en los lugares donde más se concentran los conflictos.

En la reunión también estuvo presente el general Domingo Medina Méndez, comandante de la Quinta Brigada del Ejército de República Dominicana, y otros tres oficiales de la Minustah.

Foto: Ejército de República Dominicana



Recomendamos